Ayer habitantes del Municipio de Chipaya recibieron ayuda valuada en más de 400.000 bolivianos en alimentos entregados por la Pastoral Social Caritas de Bolivia, Caritas Española Cooperación Internacional y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a causa de la pérdida de cultivos en la inundación registrada entre los meses de enero y febrero.
Caritas Oruro, para esta entrega, realizó gestiones con Caritas Bolivia y la cooperación española
Después de celebrada la misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Oruro Monseñor Cristóbal Bialasik, quien explicó que la ayuda es una muestra de solidaridad de hermanos bolivianos y de españoles, también dio a conocer la situación de los pobladores quienes deben ir a buscar trabajo hasta la frontera de Chile o en otros departamentos como la ciudad de Cochabamba.
Entregaron 139 quintales arroz, 139 quintales de azúcar, 280 sacos de 2 arrobas de fideo, 309 botellas de aceite, 3.708 latas de sardina, 618 unidades jabón, 927 frazadas, sal, equipo de limpieza bucal (cepillo de dientes, jaboncillo, toalla, pasta dental), para 450 estudiantes.
De la entrega se beneficiaron 309 familias de los ayllus: Aransaya 102 familias, Manasaya 95 familias, Vistrullani 48 familias y de Ayparavi 64 familias. Por familia se entregaron a 20 kilos de fideo, azúcar, un bidón de 5 litros aceite, 12 latas de sardina, 5 kilos de sal, 3 frazadas, 2 jabones detalló el coordinador del proyecto Emergencias de Caritas Oruro, Eliseo Quispe.
Chipaya es una zona vulnerable puesto que cuando hay sequía, excesiva lluvia o helada se pierden todas las cosechas de papa y quinua, por ese motivo esta población recibió la atención de la Pastoral Social Caritas, ya que entre enero y febrero el río Lauca se desbordó inundando hasta las viviendas de la población.
El alcalde, Elías Felipe Villca, dijo que a causa de los fenómenos naturales las autoridades buscaron la ayuda de Caritas, logrando la presencia de toda la Pastoral, por ese detalle las autoridades entregaron un presente simbólico a los altruistas.
El representante de Aecid, Ignacio Díaz, manifestó que se debe tomar en cuenta la entregada de todo el material puesto que es la solidaridad de la población de España quienes con sus impuestos hicieron posible la entrega de alimentos.
El secretario ejecutivo de Caritas Bolivia, Juan Carlos Velásquez, exhortó a las autoridades a proyectar el Plan de Desarrollo Municipal, para mejorar las condiciones de vida en el municipio y así atacar las causas de la pobreza y prevenir de alguna forma los desastres naturales que afectan trágicamente a la población, puesto que "la ayuda no es una solución".
Velázquez también dijo que a nivel mundial se conoce la riqueza cultural extraordinaria de Chipaya puesto que conocieron su música, su hospitalidad y una representante famosa a nivel mundial, "Sebastiana" (protagonista de la película documental realizada en la población en 1963 titulada "Vuelve Sebastiana") fue quien fue la primera en recibir la donación.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario