viernes, 17 de junio de 2011

Ministerio de Culturas exhorta a chóferes no perjudicar la celebración del Año Nuevo Aymara Amazónico

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, exhortó el viernes a los chóferes a no perjudicar la celebración del Año Nuevo Aymara Amazónico, con el paro indefinido decretado por ese sector desde el lunes, víspera del Willka Kuti.

"Apelamos a los transportistas para que puedan hacer todo lo posible para no perjudicar justamente este movimiento turístico, ritual, tan importante que se va a dar en todo el país, así que creemos que los transportistas van a sensibilizarse ante el pedido de varias organizaciones y lugares donde se van a realizar estos actos rituales", dijo a los periodistas.

Informó que los pobladores de Tiahuanaco, epicentro de la celebración, enviaron una misiva a la federación de chóferes de La Paz para garantizar el transporte para los visitantes a ese sitio arqueológico.

Asimismo, informó que el Gobierno está haciendo todas las gestiones para solucionar los conflictos con el sector transportista.

"Se está trabajando desde los ministerios del ramo para poder llegar a acuerdos y que todos y todas podamos transportarnos y estar con vías libres en el marco del renacimiento del sol o Willka Kuti, que es tan importante", subrayó la autoridad.

El ritual del solsticio de invierno o año nuevo aymara amazónico se celebrará en 80 sitios ceremoniales de todo el país, en una jornada llamada de revalorización.

El 21 de junio, año nuevo aymara amazónico, es una fecha importante y de celebración en varios otros países, tales como Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala, México e incluso los países nórdicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario