martes, 21 de junio de 2011

Viceministro Cárdenas asegura que cerroThunupa da energía y poder

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, responsable de organizar la celebración del año nuevo aymara
Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en diferentes regiones de Bolivia, existen sitios rituales con características propias y especiales como el de dar poder, es el caso del cerro Thunupa situado en la provincia Ladislao Cabrera en Oruro, a 300 kilómetros de Challapata, a orillas del salar de Uyuni casi al límite con el departamento de Potosí.

Existen otros centros rituales donde fluye agua para una limpia total, energía nueva y en un caso especial lograr que parejas que no tienen hijos hombres este pedido sea concedido.

En explicación realizada en oficinas del Gobierno Autónomo Departamental el viceministro Cárdenas, explicó que el presidente del Estado Boliviano, Evo Morales Ayma, estará en Samaypata en el sector denominado "lucero del alba", (provincia Florida del departamento de Santa Cruz) donde se puede empezar a buscar "el dorado", según la visión de los pueblos indígenas de tierras bajas.

Posteriormente Morales se trasladará hasta un lugar donde las personas obtienen poder (Thunupa), según narró Cárdenas, por lo que los postulantes que quieren ser magistrados deberían estar presentes en este sitio sagrado, invitó.

En Pampa Aullagas, Capital de la Segunda Sección de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, donde los que no pueden tener hijo varón deben estar presentes para que a través de los ritos y primeros rayos solares tengan la posibilidad de cumplir este deseo, explicó Cárdenas.

Además dio a conocer la necesidad de que ministros y viceministros a quienes se les derivó el trabajo de organizar los ritos, conozcan el país por ser su obligación y para socializar lo que significa la cosmovisión andina.

En el año nuevo aymara, según las tradiciones, se realizan festivales de música autóctona, se organizan viajes de turismo comunitario, exposición de comidas típicas y una serie de actividades en base a costumbres de los pueblos originarios.

"No se puede ir a ningún sitio como si todos fueran iguales, cada uno tiene sus propiedades como el Thunupa que implica en la propiedad de la distribución del buen gobierno que quienes quieran ser gobernadores, concejales, asambleistas podrán obtener el cargo y si no es del presidente de un país, por lo menos en una junta vecinal", manifestó.

En el año nuevo aymara se da la renovación de energía, tras una limpia que realizan los sacerdotes andinos a los comunarios para "sacarles la mala suerte" y esperar limpios las energías que es una connotación de esta fecha especial según las costumbres ancestrales, dijo la autoridad.

Gracias a esta fecha, tanto ministros y viceministros viajaron a diferentes regiones porque muchos de ellos no conocían algunas poblaciones de Bolivia, por lo que tuvieron que averiguar dónde se encontraban los lugares a los que fueron destinados para que conozcan diferentes impresiones culturales religiosas y sobretodo costumbres andinas, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario