martes, 21 de junio de 2011

Celebran solsticio en ocho municipios de Chuquisaca

En al menos unos ocho municipios de Chuquisaca se organizaron rituales especiales para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico. El principal, en Tarabuco, en Jumbate, a donde acudió el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, y representantes del Ministerio de la Presidencia, según los anuncios que se hicieron conocer ayer, en la Gobernación.
El Año Nuevo Andino Amazónico en Chuquisaca fue “institucionalizado” con la celebración que se preparó para este año en Chuquisaca, para el recibimiento del año 5519, la madrugada de hoy, en los municipios de Sucre, Tarabuco, Presto, Yotala, Padilla, Zudáñez, San Lucas y Azurduy, según el programa preparado por la Gobernación.
El Gobernador recibió en persona el solsticio de invierno en Jumbate, junto con representantes del Ministerio de la Presidencia.
Para tener presencia en los otros siete municipios, envió a sus secretarios, por separado, para que se encarguen de organizar el recibimiento del año 5519. A Yotala envió a gente de la Secretaría de Economía y Finanzas, y el Gobierno, a la del Viceministerio de Industria y Comercio; a Presto, fue gente de la Secretaría General, y por parte del Gobierno, gente del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones. La Secretaría de Obras Públicas hará presencia en Azurduy, junto con el Viceministerio de Transporte. En Padilla, estará la Secretaría de Hidrocarburos, acompañada del Viceministerio de Telecomunicaciones, y en la zona de San Pedro, Sucre, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, junto con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, según los anuncios que se hicieron ayer.
La alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, recibió el Año Andino Amazónico en la zona de Lajastambo, donde esperó los primeros rayos del sol, según anunciaron ayer desde la Dirección de Comunicación de la Alcaldía. También hubo otro ritual similar organizado por la Alcaldía en Maragua.

EL GOBIERNO
Desde La Paz, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró que la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico no se contradice con las creencias religiosas porque se enmarca en la práctica de la cultura ancestral de la población boliviana.
"Es un acto muy importante que se realizará y que tiene que ver con nuestra cultura, nuestras creencias y nuestras costumbres", argumentó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, al señalar que tampoco se opone a la condición laica del Estado.
El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, además de los ministros, se desplazaron a algunos de los 80 sitios rituales del país para recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario