lunes, 13 de junio de 2011

Rex Lee Jim y los indígenas en los EEUU

La Nación Navajo es el pueblo indígena con mayor cantidad de personas en Norteamérica y ha luchado, durante siglos, en contra de la exterminación de su gente, de su cultura y su medio ambiente, logrando conquistas en el marco de la autodeterminación.

Rex Lee Jim, recientemente elegido vicepresidente de la Nación Navajo, visitó Bolivia recientemente para ofrecer charlas sobre la autodeterminación de los pueblos indígenas de Estados Unidos.

Jim ofició una charla con jóvenes en Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia. Habló sobre la “Diplomacia de los Pueblos” como una forma de establecer encuentros, lazos de amistad e intercambio de saberes. También se refirió a la iniciativa como un momento ideal para reconocernos con virtudes y debilidades, pero sobre todo como pueblos originarios de un mismo planeta, valorizando la experiencia ancestral y los aportes a la protección de la madre tierra, y siendo actores activos para contribuir a un bien común en un mundo mejor, más justo, igualitario e inclusivo.

Rex Lee Jim redescubre al pueblo Navajo en el siguiente diálogo.

¡OH!: ¿Qué origen tiene la Nación Navajo?

De acuerdo con las tradiciones, los Navajo se originaron hace mucho tiempo a través de cuatro mundos; primero, el mundo negro; segundo, el azul; tercero, el amarillo; el cuarto es el mundo resplandeciente en el cual habitamos hoy.

El último mundo está delimitado por cuatro montañas sagradas que señalan los cuatro puntos cardinales. En el este está el monte Blanca-Pí; en el sur, Monteil or; en el oeste, los picos de San Francisco, y en el norte, las montañas La Plata.

¡OH!: ¿Cuántos indígenas Navajo hay en Estados Unidos?

Los Navajo siempre han estado en la parte noreste de Arizona, noroeste de Nuevo México y en el sudeste de Utah de los EEUU. Tenemos una población de 300 mil personas y un tercio vive fuera de la Nación. En Navajo nuestras casas están orientadas hacia el este, que representa nuevos horizontes.

Ahora tenemos casas contemporáneas, pero también viviendas tradicionales, llamadas Hogan, que están hechas de tronco y rocas. Tienen la forma de un octógono y una cubierta en forma de cúpula. En nuestras casas tenemos un lugar para el fuego en el centro y tradicionalmente se supone que el fuego debería arder permanentemente, incluso en verano.

Tenemos lo necesario para una vida espiritual fuerte: la tierra, el fuego, el aire y el agua; por ejemplo, realizamos una ceremonia de purificación para nuestras jóvenes; consiste en dos días y dos noches de oraciones y cantos. Somos una sociedad matriarcal.

En estas ceremonias las niñas son iniciadas dentro de esta sociedad matriarcal, de modo que la nueva mujer recibe instrucción en la responsabilidad que conlleva el matriarcado. Se comparte historias de éxitos y fracasos con las jovencitas y a través de las historias moldean su carácter, se les hace ver lo que tienen que hacer para ser mujeres fuertes. Es una de las ceremonias que llevamos a cabo en estas casas Hogan.

¡OH!: Coméntenos sobre el sistema de Gobierno y jurisdicción del pueblo Navajo en los Estados Unidos.

Tenemos tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Un Consejo (Legislativo) de 24 miembros con cinco comités: General, de Educación y Salud, de Finanzas, de Aplicación de la Ley y Recursos Naturales e Infraestructura. El Poder Ejecutivo funciona con 12 divisiones diferentes.

El Judicial trabaja a través de cortes de mantenimiento de la paz bajo el método de restauración de las relaciones interpersonales, pero en casos de violación o algo más serio se derivan al sistema regular de justicia.

¡OH!: ¿Cómo compatibilizan la relación de la forma de gobierno que tiene el pueblo Navajo, con el Gobierno federal de Estados Unidos?

El año 1868, la Nación Navajo suscribió un tratado con el Gobierno de EEUU, bajo el entendido de que un tratado sólo puede ser firmado entre naciones soberanas. Así que tenemos una relación de gobierno a gobierno con Estados Unidos.

En ese tratado, el pueblo Navajo cedió una gran cantidad de territorio y se comprometió a no ir a la guerra contra otras naciones, otras tribus. Y la contraparte de EEUU fue que nos darían un territorio en el cual podríamos vivir en forma pacífica y que ellos nos proporcionarían algunos servicios esenciales para vivir decentemente.

Así que sobre la base de esto llegamos a la Capital y decimos: “Necesitamos dinero para diversos programas, necesitamos fuerza de trabajo entrenada y educada”.

¡OH!: ¿Cuál es el sustento productivo del pueblo Navajo?

En 1923, se descubrió en territorio Navajo recursos como carbón, gas y petróleo. Tenemos una compañía Navajo de Hidrocarburos; empezó con una inversión de 10 millones (de dólares) y en los últimos diez años ha llegado a los 400 millones.

También tenemos estaciones de servicio de venta de gasolina, empresa de artesanía y queremos abrir tiendas en Roma (Italia), Tokio (Japón) y Moscú (Rusia).

Tenemos depósitos de carbón que podrían servir para más de 200 años. Pero no sólo queremos extraer carbón, sino convertirlo en combustible líquido. Los chinos están interesados en comprar el producto final de esa transformación. La cooperación internacional pondrá el dinero. Es un negocio de 60 años y después asumiríamos la administración de la corporación, mientras nuestra gente se capacita.

¡OH!: ¿Qué logros han alcanzado a nivel de sus derechos como nación indígena?

Aunque hemos tenido dificultad en ello, creo que el derecho al autogobierno. Cuando las personas hablan del concepto de autodeterminación, se refieren al derecho de participar de las actividades de sus gobiernos. Para los Navajo, autodeterminación es la capacidad de tener nuestro propio gobierno, establecer nuestras propias leyes y ejecutarlas y la capacidad de hacer que otras jurisdicciones respeten la tuya.

No sólo eso, sino la mera cuestión de tener un presidente y vicepresidente que cuando van a la Capital, la gente allá te recibe con la categoría de un presidente de una Nación. Y el que te traten y respeten como un líder es un logro.

¡OH!: Están al tanto del proceso que se vive en Bolivia que propugna criterios de naciones y pueblos indígena originarios. ¿Cuál es su opinión?

Voy a tener que usar mis recursos diplomáticos (se ríe). Creo firmemente que las personas eligen a través de su voto a las personas que mejor están capacitadas para desempeñar esos cargos. Habiendo dicho esto, el hecho de que uno sea indígena no necesariamente significa que uno sea el líder más calificado automáticamente. Y eso ocurre también cuando hablamos de la mayoría, aunque uno sea miembro de una mayoría, no necesariamente significa que uno esté velando de corazón por los intereses de la mayoría.

Yo quiero creer que la presidencia de Evo Morales, sea bueno o malo, inspira al resto de las comunidades indígenas a buscar lo mejor de ellas y salir a la luz y trabajar hacia un mejor gobierno.

Así que cuando menciona a un Presidente indígena, este mero hecho ya es un logro muy importante.

De hecho cuando almorcé con él, creo que fue en el 2007, estreché su mano y le dije “Señor Presidente”. Siempre he querido dirigirme a un indígena y decirle señor presidente. Fue un sentimiento maravilloso. No lo conozco personalmente, y no sé mucho acerca de cómo gobierna, pero me inspira el hecho de que llegó a ser presidente y así que espero que otras personas tengan el mismo sentimiento.

La última vez que estuve en Bolivia con el Centro Carter, volví a mi oficina y le dije a mi personal: me enteré que el presidente Evo Morales tiene reunión de gabinete a las 4:30, así que no se sorprendan si les llamo a una reunión de gabinete muy temprano en la mañana, porque si eso se necesita para construir la Nación, eso es lo que vamos a hacer.

ANTECEDENTES

* Rex Lee Jim trabaja como docente en Rock Point Community School, con una metodología propia del pueblo Navajo, también contribuyó a la redacción y aprobación final de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas y continúa trabajando en el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en las Américas para la Organización de los Estados Americanos; es reconocido como una importante autoridad para los pueblos nativos de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario