martes, 21 de junio de 2011

Año nuevo aymara 5520 se celebra en Pampa Aullagas y Andamarca

Sponsor de la página
Hoy se celebra en las poblaciones de Pampa Aullagas, capital de la Segunda Sección de la Provincia Ladislao Cabrera y Andamarca ubicada en la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, el Año Nuevo Aymara 5520 con ritos y costumbres andinas.

Para dar cumplimiento a un mandato nacional, autoridades nacionales, departamentales, municipales y originarias coordinaron varias actividades simbólicas para el mundo aymara.

Alfredo Benito Huanca, mallku del Consejo del Suyu Jacha Carangas y Eusebio Encinas presidente del Comité organizador de Pampa Aullagas, confirmaron que se realizarán los rituales y costumbres que se desarrollarán en ambos municipios del departamento de Oruro.

"Nosotros estamos celebrando por novena oportunidad el año nuevo aymara que en este año se recuerda el 5520 en la cima del cerro Colque Pata, ahí estarán muchos conjuntos autóctonos, habrá bailes y costumbres andinas y como no podía ser de otra forma el ritual se hará en el momento cuando están saliendo los primeros rayos solares", señaló Encinas.

Explicó que el Yatiri mayor o sacerdote aymara de Pampa Aullagas celebrará las costumbre andinas junto a las autoridades originarias, autoridades municipales e invitados especiales del Gobierno y el ritual comenzará desde las primeras horas de la significativa fecha.

"Nosotros nos estamos reuniendo en Andamarca, de la provincia Sur Carangas, el 21 al amanecer vamos a recibir a nuestro Tata Inti Willca estaremos haciendo la ofrenda correspondiente y recibiendo el año nuevo aymara 5520", aseveró.

El Suyu Jacha Carangas está integrado por 12 Marcas, en cada una se tiene la Marca Kollu o lugar sagrado donde se da la bienvenida al año nuevo aymara para recuperar sus ritualidades y sus costumbres.

La autoridad explicó que posteriormente se realizará el Jacha Mara Tantachawi, que significa que se procederá con la consagración de la nueva autoridad originaria el Apu de Urinsaya.

Luis Anselmo Huanca es el nuevo Apu autoridad originaria de Urinsaya del Jacha Carangas, que será presentado como nueva autoridad por los próximos dos años, dejando de Apu a Crescencio Yavi Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada