miércoles, 1 de junio de 2011

Presentan video sobre vejaciones a campesinos

Los acusados por la vejación a campesinos el 24 de mayo de 2008 pedirán hoy, al Tribunal de Juicio, considerar la prueba de un video que involucra a varias personas conduciendo a las víctimas desde El Abra hacia la plaza 25 de Mayo. Estos ciudadanos jamás fueron convocados y menos investigados por los fiscales, lo que demuestra una clara “protección política”.

El abogado Luis Ayllón y algunos acusados dentro de este proceso entregaron ayer un video que revela la presencia de personas que, de alguna manera, protagonizaron los hechos del 24 de mayo, pero no fueron investigados y mucho menos acusados; actualmente, hicieron notar, cumplen funciones públicas.

En las imágenes se ve a Juan Choque, asesor jurídico del exalcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, acompañándolo del brazo desde la zona de El Abra a la plaza 25 de Mayo, y posteriormente protegiéndolo en dependencias de la Policía. En ese trayecto, aparece una mujer que se acerca a Vallejos y le susurra algo en el oído y se aleja a un costado para seguir la caravana.

Se muestra otra imagen, en la falda del cerro El Abra, a dos campesinos que posteriormente son conducidos por una mujer hacia el tumulto. Asimismo, en otra imagen, se ve al exlíder de Nueva Alternativa Ciudadana, Edgar Arraya, y a otros involucrados en los conflictos de la zona del Estadio Patria.

Ayllón dijo que en las imágenes se ve a Arraya ingresando al Estadio Patria, una “prueba de que participó directamente de la toma de ese predio”, pero no fue investigado y menos acusado y trabaja en el Instituto de Capacitación del Ministerio Público. Además, fue miembro activo del Comité Interinstitucional.

“Hay otras personas que están prácticamente conduciendo a los hermanos campesinos a la plaza, los hacen golpear, los protegen en alguno de los casos y los conducen a un vehículo, lo que hace pensar que estas personas estaban en complicidad para que sean agredidos los campesinos”, afirmó Ayllón.

También identifican en las imágenes a dos personas que actualmente trabajan en funciones públicas: Alfredo Lipiri, quien aparece en el domicilio de Víctor Cutipa, tomando como rehenes a algunos campesinos y conduciéndolos hacia la caravana para trasladarlos a la plaza. En la actualidad, Lipiri trabaja en la Alcaldía de Sucre y sobre esta acusación anunció una querella contra sus detractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario