lunes, 13 de junio de 2011

Campesinos eligen directiva y apuntalan proceso de cambio

En el marco de su XXI Congreso Ordinario, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz-Túpac Katari (FDUTCLP-TK) eligió ayer a su nueva directiva y se declaró como la vanguardia del proceso de cambio.

El XXI Congreso Ordinario se inició el sábado con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, sectores campesinos y representaciones vivas del departamento de La Paz. El evento fue convocado para elegir a la nueva directiva tras dos años de mandato del Comité Ejecutivo.

En contacto con este medio, Rodolfo Machaca, secretario ejecutivo de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó las conclusiones del evento.

“Una de las principales conclusiones es que el departamento de La Paz sea la vanguardia y el defensor del proceso de cambio en el actual sistema de democracia que vivimos”, señaló.

Machaca también explicó que se apoyó plenamente la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, para lo cual se pedirá el financiamiento a las autoridades.

Asimismo señaló que los sectores campesinos exigieron a la nueva directiva trabajar más en tierra y territorio. “Pidieron que los campesinos sean dotados de tierra en todas las provincias para poder producir alimentos”, señaló.

Los dirigentes demostraron, además, su preocupación por las políticas medioambientales y el cambio climático, entre otras preocupaciones expresadas ante la nueva dirigencia, que permanecerá en el cargo dos años.

Luego de una elección ampliamente democrática, el XXI Congreso Ordinario de la FDUTCLP-TK eligió como secretario ejecutivo a Justo Salinas, representante de la provincia Los Andes, quien es secundado por Fernando Choque, de la provincia Loayza.

La tercera cartera en el Comité Ejecutivo la ocupa Vicente Cotaña, representante de la provincia Ingavi. También ocupan cargos Heraclio Condori, de la provincia Larecaja, y Juan Paja, de la provincia Muñecas, entre otros dirigentes.

Machaca resaltó que la asistencia al Congreso fue masiva y la elección se realizó en el marco de una “democracia magna”.

Desde las primeras horas del sábado, grupos de la FDUTCLP-TK se congregaron en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, lugar donde organizaron una gran marcha que llegó a colmar el Coliseo Cerrado, para la realización del evento.

En los dos días de debate, los sectores campesinos organizaron 10 mesas de trabajo, de las cuales salieron informes y requerimientos para que los nuevos dirigentes apliquen durante su mandato.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Julián Jala resaltó que durante el Congreso los sectores campesinos exigieron además viabilizar políticas destinadas a mejorar la agroindustria, los caminos vecinales y la electrificación rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario