Buscador

jueves, 2 de junio de 2011

Indígenas piden presidir Asamblea y comisiones

Las diferencias entre los indígenas y los miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por conformar la directiva y las comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental son los principales obstáculos para la consolidación de acuerdos entre ambos bloques.
En un intento por asegurarse la presidencia del legislativo, los originarios también mantienen reuniones con los asambleístas de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y dirigentes del MNR e inician contactos con la bancada de Verdes.
La reunión que sostuvo el martes por la noche la bancada del MAS con los indígenas no llegó a buen término, porque los masistas pretenden controlar, además de la presidencia del legislativo, la secretaría general y las comisiones de Autonomía, Constitución, Obras Públicas y Finanzas. Solo están dispuestos a ceder la vicepresidencia.
También se conoció que los masistas plantearon acelerar los procesos judiciales que enfrenta el gobernador Rubén Costas para impulsar su suspensión del cargo.
Pero el punto de divergencia no solo está referido a la directiva y las comisiones, afirmó el dirigente del pueblo guarayo, Jhonny Rojas, sino que también los masistas exigen el respaldo de los cinco indígenas por considerar que son ‘aliados naturales’ del MAS y porque el bloque de los originarios son minoría con relación a la bancada masista.
“Somos minoría porque tenemos cinco asambleístas, pero cualitativamente estamos en igualdad de condiciones para dirigir la asamblea”, dijo Rojas, que no descarta que la posición del MAS sea considerada como un acto de discriminación hacia los pueblos originarios.
Al respecto, el jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz, admitió que se hizo esa propuesta de conformación de comisiones, además de la abrogación de leyes departamentales, la adecuación del Estatuto Autonómico, la modificación del reglamento de debate y auditoría a las gestiones del gobernador Costas.
Después del encuentro con los masistas que se extendió hasta las 2:00 de ayer en la sede de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano, la dirigencia de los pueblos originarios se reunió con el líder nacional y regional del MNR, Erick Morón y Willam Paniagua, respectivamente, a fin de consensuar la agenda legislativa para la gestión 2011-2012; decidieron conformar un equipo técnico. Al finalizar la tarde, los indígenas se reunieron con Javier Limpias y con Jorge Santistevan.

Asesor jurídico observa vacío legal en Asamblea
El asesor jurídico de la Asamblea, Freddy Otero, dijo que se está analizando jurídicamente para hacer viable la convocatoria a la última sesión para recibir el informe de gestión y la renovación del directorio, debido a que existe un vacío legal tras fenecer el mandato de la directiva saliente.
Otero adelantó que se analiza la posibilidad de que la directiva actual continúe en sus funciones para presentar el informe financiero y de actividades a fin de convocar la última sesión para renovar la directiva; la segunda vía es la autoconvocatoria por mayoría simple (15 de los 28 asambleístas) y en caso de darse esa figura, surge otro vacío en cuanto a la designación de la persona que deberá dirigir la sesión.

En la jornada

Canob. La sede del pueblo ayoreo se convirtió en el ‘búnker’ de los indígenas para buscar las alianzas. El martes por la noche, desfilaron la bancada masista y algunos asesores de la Casa Autonómica y dirigentes nacionales del MAS. La cita terminó a las 02:00 del miércoles.

Promesas. Se conoció que los masistas prometieron agua, luz, caminos y proyectos a los indígenas a cambio del voto por la presidencia de la Asamblea.

Audiencia. Para las 16:00 de mañana está prevista la audiencia para analizar la petición de cesación de detención que presentó la defensa del presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez. La cita será en el juzgado octavo de Instrucción en lo Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario