jueves, 2 de junio de 2011

Se declara “Día Nacional del Pueblo Afroboliviano”

A través del proyecto de Ley, presentado en la víspera por la Comisión de Pueblos Indígenas Originarios, a través del diputado Jorge Medina (MAS), se declara el 23 de septiembre como “Día del Pueblo y la Cultura Afroboliviana” con la finalidad de afirmar la identidad y valorar la cultura de este sector de la sociedad.

En esta fecha, la cual la Comisión encargada espera se promulgue a la brevedad, se llevarán a cabo jornadas culturales de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura de Bolivia.

De la misma manera, la normativa plantea crear la Casa de la Cultura Afroboliviana dependiente del Ministerio de Culturas, con las tareas específicas de estudiar, investigar y promocionar la cultura del Pueblo Afroboliviano. Desde este centro se realizarán estudios y propuestas para la recuperación de saberes ancestrales, nombres, acontecimientos y lugares emblemáticos de la historia Afroboliviana para ubicarlos en plazas, parques, jardines, avenidas y calles.

CONTRA EL RACISMO

Siguiendo con el sentido de luchar contra el racismo, tal proyecto trata las medidas de acción necesarias para el objetivo. Así, el Estado elaborará un plan de acciones afirmativas para el pueblo afroboliviano, víctimas históricas del racismo y la discriminación. Con estas medidas de acción afirmativas se garantizarán espacios para el acceso al derecho al trabajo, la educación, salud, infraestructura, servicios básicos, planes de vivienda, crédito productivo y protección del Medio Ambiente.

CENSO AFROBOLIVIANO

Igualmente, dicho proyecto cita en otro de sus artículos la necesidad de que el Instituto Nacional de Estadística (INE), incluya la variable de “autoidentificación Afroboliviana” en la boleta censal y las encuestas periódicas.

Finalmente, a través de la promulgación de dicha Ley, se crea la condecoración “Pedro Andavares Peralta”, que se concederá anualmente en fecha 23 de septiembre, en acto especial y otorgada por la Cámara de Diputados, a todas las personas e instituciones que se hubieran destacado por su aporte al desarrollo y lucha en defensa del pueblo afroboliviano y su lucha contra el racismo y la discriminación, estableciéndose los requisitos y condiciones mediante Resolución Camaral expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario