Buscador

miércoles, 22 de junio de 2011

Los pueblos originarios recibieron el año 5519 con distintas ceremonias ancestrales en el país

Tradición: Cuando el sol completa su rotación, los pueblos le rinden tributo y le piden prosperidad.

El año nuevo andino amazónico fue recibido en todo el país con diversos rituales. Los lugares sagrados fueron divididos en dos, uno para la cultura andina y otro para las manifestaciones amazónicas.

En el Templo de Kalasasaya, cercano a la Puerta del Sol, autoridades y comunarios de Tiwanaku festejaron, como cada 21 de junio, la salida del sol y la inauguración del invierno.

Los aymaras celebraron el inicio del año 5519, resultado de la suma de los 519 años desde la llegada de Cristóbal Colón y los 5.000 años previos de existencia de la nación aymara.

Con este motivo, miles de turistas llegaron desde el lunes a Tiwanaku, cuyo alcalde, Marcelino Copaña, dijo que “gran parte de los hoteles recibieron reservaciones con anticipación de varios días y para esta oportunidad se previó instalar a otros visitantes en domicilios particulares”.

En la ceremonia ancestral, el presidente Evo Morales pidió “para esta nueva época, paz, igualdad, dignidad y una buena producción para que no falten los alimentos para nuestras familias”.

La celebración llegó a su punto culminante cuando los primeros rayos del sol atravesaron la puerta del Templo de Kalasasaya e iluminaron al monolito Ponce.

En Incallajta, otro templo ceremonial aymara, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo: “Cómo no sentirnos orgullosos de nuestros antepasados que lograron crear las civilizaciones agrícolas e hidráulicas más importantes del mundo entero en Incallajta. Nuestros abuelos sabían controlar el agua y la llevaban a cada casa a través de complejos sistemas hidráulicos”.

SAMAIPATA. En las estribaciones orientales de la cordillera andina están esculpidos diseños animales desde tiempos inmemoriales. Es El Fuerte, como los pueblos amazónicos denominan a esa representación, que contiene el petroglifo más grande del mundo y donde, hace una década, los visitantes tienen prohibido pisar las figuras, por lo que este año la fiesta se realizó en las faldas de la montaña rocosa.

UNA FIESTA MEDIÁTICA. Los afiliados a las Asociaciones de Amautas del Faro Murillo y a la Asociación 22 de abril, cuyos socios se ubican en la avenida Baptista, no pudieron precisar cuál es el año al que se dio la bienvenida.

El amauta Miguel Huarachi dijo que, “en realidad, no sé cuántos años cumplimos, esa información la deben conocer mejor los medios de comunicación; lo más importante para nosotros es pedir favores a la Madre Tierra, a través del sol, para que este año nuevo en el campo haya una mejor producción de alimentos”.

También a través de la red social Facebook se promocionó la actividad del acontecimiento ancestral. “Ven a Willkaquti 2011” decía un anuncio que ofrecía un paseo por 200 bolivianos que cubrían para el visitante o turista una serie de ofertas para recibir los rayos del sol en el templete sagrado.

En la red también circularon invitaciones para el año nuevo de ciudades en países fronterizos.

La red televisiva RTP transmitió horas antes de la medianoche del lunes pasado las diferentes actividades que se realizaron en el escenario tiwanakota.

Ningún medio de comunicación permaneció indiferente ante esta celebración, declarada oficial desde que Evo Morales asumió la Presidencia del Estado.

Buenos Aires recibió al sol

En la ciudad de Buenos Aires, los residentes bolivianos elaboraron una agenda festiva para recibir al año nuevo andino amazónico.

El pasado 20 de junio, en la avenida 9 de Julio, cerca del Obelisco, celebraron el Inti Raymi (Año Nuevo). Al mismo tiempo, en la ciudad de Quilmes se proyectó la película Belgrano y los compatriotas se reunieron en una cena comunitaria y esperaron con fogatas hasta el amanecer.

Guillermo Mamani, director del periódico boliviano Renacer que circula en Buenos Aires, admitió que “los bolivianos reconocen su cultura originaria y estas celebraciones conectan al migrante con la tierra, y compartir la filosofía andina con las personas provenientes de Europa o sus descendientes”. Ayer, en la plaza San Martín se hizo una ofrenda a la Pachamama y el próximo viernes los bolivianos esperarán al sol en Punta Querandí.

Nombres del año nuevo

Willkaquti. Época de reciprocidad de los frutos de la tierra con el ser humano, la vuelta del sol.

Lucero del Alba. Es el momento en la búsqueda de la estrella en la tierra sin mal.

Machaq Mara. El lapso de reposo del sol sobre un espacio del ciclo andino amazónico.

Mara Tak’a. Tiempo de equilibrio entre la naturaleza y los pedidos del hombre.

Otras autoridades se unieron a la fiesta

Las principales autoridades de varias ciudades bolivianas recibieron el año nuevo andino amazónico.

En el Parque Urbano de Santa Cruz, alrededor de las 02.00, la comunidad guaraní se aprestaba a esperar la luz del alba y repitió la costumbre de rociar agua en la cabeza de los presentes en señal de que la persona que la recibe es un buen amigo o un familiar apreciado de la comunidad.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con entusiasmo, señaló que “estoy contento por la gran concurrencia al Lucero del Alba, que es la búsqueda de la estrella para el pueblo guaraní para encontrar una tierra sin mal. Así ha empezado la época de fortalecer esa tierra”.

La concurrencia admitió que el Lucero del Alba es “la estrella que viene a la hermosa mañana”. Cerca de las 04.00 apareció el esperado lucero guaraní como una estrella grande, lo que significa el recibimiento de la energía positiva para la cosecha, en ese momento todos pidieron sabiduría para los pueblos del oriente.

A 120 kilómetros de Santa Cruz se encuentran las ruinas de Samaipata y a las 19.00 del lunes pasado se inició una romería hacia las faldas de El Fuerte.

En la velada destacaron las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas del oriente boliviano y el amauta Jorge Carvajal Huanca, presidente del Consejo de Amautas de Bolivia, fue el encargado de celebrar el ritual en honor al Tata Inti o Dios Sol.

EN EL ALTO. En la ciudad más joven del país, las autoridades recibieron al Tata Inti con las palmas levantadas hacia el este.

De esa manera, como enseña la tradición, se absorbe la energía que emana del astro rey y durante la fiesta los amautas ofrecen al sol, cada año, una “dulce mesa o mesa blanca” que contiene dulces, misterios y k’oa.

Del mismo modo, cerca de la avenida Panorámica, autoridades y vecinos alteños se reunieron para esperar la salida del sol.

Para destacar

Los guaraníes rocían con agua la cabeza de sus amigos y familiares para esperar al Lucero del Alba.

Los aymaras esperan al astro rey con las manos extendidas para sentir el calor de sus primeros rayos.

Testimonios

“Para los alteños es una tradición festejar un nuevo año, con él renovamos la fe en la transformación y sobre todo la consolidación de todo lo que tenemos. Así lo expresamos con esperanza”. En El Alto se encendieron fogatas en la oscuridad de la madrugada y en la avenida Panorámica, cerca a las antenas del canal 7, la gente recibió los rayos del sol.

Édgar Patana / Alcalde de El Alto

“Estoy contento por la gran concurrencia para recibir al Lucero del Alba, tiempo de esperar a la estrella del pueblo guaraní, cuyos integrantes buscan la tierra sin mal. Entre todos debemos fortalecer esa tierra con la sabiduría de los pueblos guaraníes”. En el Parque Urbano de Santa Cruz, los guaraníes se rociaron la cabeza con agua para la espera.

Rubén Costas / Gobernador de Santa Cruz

“A pesar de que no se haya celebrado el año nuevo para los jóvenes de la ciudad de El Alto con el concurrido rocksticio, esta pausa es también necesaria —aunque no hayan recursos— porque visualizaremos qué derechos fundamentales también se constitucionalizaron y el año que viene organizaremos otras actividades”.

José Luis Hidalgo / Defensor del Pueblo-El Alto

El Primer Mandatario destacó que “para esta nueva época deseo paz, igualdad, dignidad y una buena producción para que no falten los alimentos para nuestras familias”.

El Jefe del Estado llegó al centro ceremonial de Tiwanaku en un helicóptero Superpuma y en esa misma aeronave regresó a la sede del Gobierno.

Evo Morales / Presidente del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario