lunes, 31 de agosto de 2015

Los guaraníes se desligan de la Cidob

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidió desprenderse de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), liderada por Melva Hurtado, y pedir al gobierno dialogar sobre el nuevo Fondo Indígena, de cuya estructura fue excluida.

El presidente de la APG, Domingo Julián, informó que ayer se realizó una asamblea extraordinaria donde se abordó el conflicto de Takovo Mora y el Fondo Indígena.

El tema se está manejando políticamente. En cuanto al primer tema, los guaraníes determinaron separarse de la CIDOB de Melva Hurtado, que es afín al gobierno, porque no los apoyó en el conflicto de Takovo Mora.

"Hemos decidido que nos vamos a desprender de la CIDOB porque no está reclamando los derechos del pueblo indígena, sino se está metiendo muy políticamente", señaló Julián.

Los afiliados a la APG realizaron un bloqueo en Takovo Mora en demanda de que se efectúe una consulta previa a la afectación de su territorio, pero sufrieron una represión policial.

Melva no defiende nuestros derechos. El dirigente de la APG lamentó que Melva Hurtado haya avalado que existan tareas de exploración hidrocarburífera en áreas protegidas, en lugar de respaldar a los guaraníes.

"En las elecciones coordinamos con Melva, pero ahora llegó el momento de decir ¿por qué vamos a seguir coordinando? si ni siquiera está defendiendo nuestros derechos", agregó Julián.

El presidente de la APG aclaró que tampoco coordinará sus acciones con la CIDOB de Adolfo Chávez.

En la anterior estructura del Fondo, la APG tenía representación, pero ahora con el Decreto ya no participa de la nueva entidad.

Los guaraníes abordaron este tema ayer en asamblea extraordinaria y decidieron pedir un diálogo con el gobierno, sin embargo, advierten con medidas de presión de no existir resultado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario