miércoles, 19 de agosto de 2015

Guaraníes quedan libres, pero 17 tienen restricción

El juzgado de La Guardia, a cargo de Zulema Javier López, emitió la resolución de medidas sustitutivas para los 17 de los 29 indígenas de Takovo Mora detenidos tras la gasificación policial que sufrieron en la carretera Santa Cruz- Yacuiba, la tarde de ayer martes.

De los 29 aprehendidos, 17 tendrán restricciones, 9 quedarán libres y los tres menores tendrán audiencia mañana jueves.

Según informó a EL DEBER la asambleísta por el pueblo Guaraní, Silvia Ardaya, se resolvió imponer tres medidas cautelares para 17 de los aprehendidos: queda prohibido el bloqueo de vías públicas, portar armas de todo tipo y, finalmente, organizarse para tratar temas relacionados al conflicto que desató el enfrentamiento.

Según Ardaya, tras la entrega de la orden de liberación, los indígenas serán puestos en libertad en un par de horas.


El conflicto

Los guaraníes llevaban a cabo, desde la anterior semana, una vigilia cerca del campo petrolero El Dorado en rechazo a que la subsidiaria YPFB Chaco haya iniciado operaciones en su tierra sin realizar la consulta previa.

La protesta derivó en el bloqueo de la ruta Bolivia-Argentina, a la altura de Yateirenda (ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz). La movilización indígena fue calificada de ilegal por el Gobierno y un contingente policial se enfrentó con los manifestantes cerca de dos horas la tarde de ayer martes.

Para levantar el bloqueo, la Policía utilizó gases lacrimógenos y persiguió a los indígenas hasta sus viviendas donde los detuvo sin orden de allanamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario