lunes, 10 de agosto de 2015

Bolivia es el país de Latinoamérica con más población originaria dentro su territorio

No obstante que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) generadas por el Censo 2012 son distantes a estimaciones anteriores del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), se confirma que Bolivia es el país más indígena del continente con relación al total de habitantes que ocupan el mismo territorio nacional. Según el Celade los indígenas representan el 62,2% de la población total boliviana, mientras el INE actualizó oficialmente el dato con un 42%. Ambos índices son en todo caso superiores al segundo país indígena de Latinoamérica, Guatemala, que tiene un 41% de población originaria…

En 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de agosto como una fecha en que se celebraría el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, jornada que expresa la importancia de la diversidad de culturas de los pueblos indígenas y la renovación de esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar sus derechos humanos. Se eligió aquel día en homenaje al aniversario de la primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención, de Discriminación y Protección a las Minorías, de la ONU, grupo de trabajo que se reúne desde 1982.

Esta fecha afianza a la ONU como el organismo líder que impulsa la promoción de los derechos indígenas, El 13 de septiembre del 2007 aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, afirmando que “los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos” y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

Pueblos Indigenas en LatinoamericaLas organizaciones internacionales que cumplen estos lineamientos de la ONU han desarrollado estadísticas globales para proyectar sus acciones de apoyo a las poblaciones indígenas del planeta, y en ese marco la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la ONU, estableció a través de su división de estudios poblacionales, el Celade, que en América Latina y el Caribe habitan 826 pueblos indígenas, los cuales en el año 2012 agrupaban a casi 45 millones de habitantes originarios, es decir el 8% del total de la población en los siete países de la región (estimada en 538’153.481 habitantes según el dato del Celade).

Esta información del organismo estadístico de la Cepal fue difundida con anterioridad a la publicación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en Bolivia en noviembre del año 2012, lo que implica una variación actualizada del 0,3% menor a lo estimado por el Celade.

Según la estadística oficial de la ONU, Bolivia encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor población indígena en su territorio, 62,2%, es decir 6’216.028 habitantes originarios sobre una población total de 9’995,000 bolivianos en una proyección estimada sobre la base del Censo del año 2001. Sin embargo, los resultados oficiales del Censo 2012, conocidos oficialmente en enero del 2013 tras su procesamiento por el INE, dieron como resultado una población total de 10’389.913 habitantes, de los cuales el 42%, es decir 4’199.977, se registraron como pertenecientes a alguna de las 36 naciones originarias reconocidas por la Constitución boliviana.

La población indígena de Bolivia hoy
El pasado 21 de mayo, en conmemoración al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que 42 de cada 100 bolivianos empadronados en el Censo 2012 declararon pertenecer a una de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NyPIOC) o Afrobolivianos.
La entidad estadística precisó que de los 10’059.856 habitantes en territorio nacional, 4’199.977 personas —que representa 41,7%— pertenecen a un pueblo indígena. De este total, 81,8% corresponde a naciones y pueblos mayoritarios (Aymara y Quechua) y 11,5%, a los 36 pueblos contemplados en la Ley del Régimen Electoral, que desagregados son 43. Se registró también la declaración de otros 69 grupos poblacionales que representan 6,7%.

Después de Bolivia, el segundo país latinoamericano con mayor población indígena es Guatemala, con el 41% de pobladores indígenas (5’881.009) sobre un total de 14’334.000 habitantes. El tercer país es Perú con un 24,0% de indígenas (7’021.271) en su territorio ocupado por un total de 29’272.000 habitantes, México con el 15,1% (16′ 933.283 indígenas sobre una población total de 112’336 538 habitantes), Panamá: 12.5%, Chile: 11,0%, Nicaragua: 8,9%, Ecuador: 7,0%, Honduras: 7,0%, Colombia: 3,4%, Venezuela: 2,7%, Argentina: 2,4%, Uruguay: 2,4%, Costa Rica: 2,4%, Paraguay: 1,8%, Brasil: 0,5% y finalmente El Salvador que es el país menos indígena del continente con 0,2% de población originaria en territorio salvadoreño.

Ahora bien, comparando de país a país según su densidad demográfica, el informe del Celade pone a México como el país con mayor cantidad de habitantes indígenas en el continente (17 millones entre un total de 112’336’538 mexicanos), seguido de Perú (7 millones), Guatemala (4 millones) y Bolivia (6 millones según Celade; 4 millones según el INE). Veamos el cuadro completo, con la variante censal actualizada en Bolivia:Cantidad de habitantes indigenas por paises
Los invalorables pueblos minoritarios de la Amazonia

A pesar de sus coyunturas numéricas que fluctúan según varían las políticas de Estado en cada país con relación a la protección o exclusión de los pueblos indígenas, los habitantes originarios son parte indisoluble de la cultura y la historia de los países latinoamericanos. No sólo perviven en las zonas rurales y campesinas, también están presentes en los espacios urbanos de la modernidad.

La realidad cuantitativa de estos pueblos es muy relativa, ya que, por ejemplo en el caso del Brasil que tiene el menor porcentaje de población indígena respecto a su gigantesca población urbana y de clase media, es sin embargo el país que más pueblos o etnias de la Amazonia posee en su territorio: 305 naciones originarias, que lo convierten, junto a Australia y África, en la zona del planeta con más pueblos indígenas selváticos. (En Colombia existen 102 pueblos indígenas, 85 en Perú, 78 en México, 57 en Venezuela, 36 en Bolivia, 34 en Ecuador, 32 en Argentina, 24 en Paraguay así como en Guatemala, nueve en Chile así como en Nicaragua, ocho en Panamá así como en Costa Rica, tres en El Salvador y dos en Uruguay).

También en Brasil se concentra la mayor cantidad de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, que en todo el resto de la Amazonia (compuesta por siete países sudamericanos, incluyendo Guyana), suman un total de 200 etnias no contactadas, poblaciones que si bien son dispersas y minoritarias están orgánicamente vinculadas a la preservación de los bosques y los ecosistemas. Según el Celade, en Brasil también se halla el mayor número, 70, de pueblos indígenas en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario