viernes, 21 de agosto de 2015

Asambleísta weenhayek sobre maltrato a indígenas de Takovo Mora: “No somos animales”



Gilberto Márquez, asambleísta representante del pueblo weenhayek en Tarija, dijo que lamenta lo que está pasando con los indígenas de Takovo Mora, en referencia a la violenta represión policial que sufrieron el pasado martes, y dijo que el diálogo es el mejor mecanismo que puede haber para resolver un conflicto.

“Como pueblo weenhayek apoyamos la postura de nuestro hermanos guaraníes. Nosotros no somos animales para que nos traten de esa manera, golpeándonos, deteniéndonos ilegalmente”, aseguró Marquez.

Reprochó la actitud del Gobierno y dijo que la actividad hidrocarburífera deja daños permanentes en sus tierras que no pueden ser mitigados.

“Durante todo este tiempo nuestros territorios han sido saqueados y seguimos sufriendo las consecuencias que dejan en nuestros territorios la actividad petrolera, nos mienten y mienten a la población cuando dicen que los impactos que dejan en los territorios indígenas son mitigables, y no es cierto porque nosotros los vivimos diariamente los impactos ambientales en nuestros territorios”, explicó.

Recordó que, pese al decreto que permite las exploraciones petroleras en sus territorios, hay convenios y leyes internacionales que amparan a los indígenas y que es la misma Constitución Política del Estado la que los protege, ya que establece que debe haber un a consulta previa para ingresar a territorios indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario