lunes, 17 de agosto de 2015

Charagua y Totora Marka se alistan como primeras autonomías indígenas

Las poblaciones de Charagua, en el departamento de Santa Cruz, y de Totora Marka, en Oruro, se preparan para constituirse en las dos primeras autonomías indígenas del país, si se consolida la victoria del Sí en el próximo referendo autonómico previsto para el próximo 20 de septiembre.

En ese sentido, una de las primeras decisiones que deberán tomar es el futuro de sus autoridades municipales elegidas el pasado 29 de marzo, las cuales pasarán a considerarse “transitorias”, a partir del mencionado referendo y siempre que gane el Sí.

Tanto Charagua, con sus 32 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), como Totora Marka, con sus 5.800, estarían regidas por el autogobierno indígena con su estatuto autonómico como norma básica constitucional.

Charagua

En el caso de Charagua, las primeras autoridades de su autonomía indígena serán ratificadas de acuerdo a los avances obtenidos en su estructura gobernativa municipal, debido a que su alcalde y miembros del Concejo Municipal participaron en la elaboración de su estatuto.

El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, explicó que el proceso de transición puede durar días, semanas e incluso meses. “De cualquier forma, es un tema que queda en manos de los propios actores de los pueblos indígenas”, explicó.

El Viceministro añadió que la organización territorial de estos municipios, obliga a los que eran distritos a ceder terreno a las propias formas de organización que han tenido los pueblos indígenas. Además, las autoridades deben decodificar los mecanismos de representación del gobierno indígena expuestos como temas generales en su estatuto, dentro el margen de la norma mayor, es decir, la Ley del Régimen Electoral y, en base a ésta, complementar una ley de desarrollo electoral interna.

Son temas de carácter técnico, jurídico, procedimental que el Ministerio de Autonomías está apoyando, dijo Vargas.

Totora Marka

El Ministerio de Autonomías programó un evento en Totora Marka, el 22 de agosto, día en el que se trabajará el plan de gestión territorial para los pueblos indígenas, el cual contribuirá con herramientas metodológicas y una ruta crítica de transición del gobierno municipal a la autonomía indígena. También se tratará la elaboración de la agenda legislativa, que consiste en que elementos del estatuto autonómico puedan ser establecidos como leyes, una vez que los pueblos indígenas constituyan su gobierno.

Raqaypampa espera una ley antes de ir a referendo

La población indígena quechua de Raqaypampa, provincia Mizque, en Cochabamba, podría constituirse en la próxima autonomía indígena, pero antes de someter el estatuto autonómico a referendo, los representantes de las subcentrales condicionaron a tramitar una ley de creación de “unidad o entidad territorial” para constituirse como tal, porque, a la fecha, la población tiene la categoría de “territorio indígena”.

Esto dependerá de la pronta aprobación de la ley de creación de unidades territoriales que el Ministerio de Autonomías presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el transcurso de este año, según informó el representante de esta entidad gubernamental en Cochabamba, Alberto Borda.

Otra condición en este proceso es que el gobierno municipal de Mizque disponga de los recursos suficientes en su presupuesto para financiar el referendo previsto para el próximo año. Además, las autoridades municipales de Raqaypampa tienen la responsabilidad de gestionar la constitucionalidad de la pregunta puesta en consideración de su población en el referendo, tanto con el tribunal electoral como con el constitucional.

Borda explicó también que Raqaypampa funciona como distrito indígena desde 1997. Sus habitantes son todos originarios, es decir carecen de centro urbano como se da en otros municipios.

“Las autoridades municipales y población en su conjunto participaron de la elaboración de su estatuto autonómico indígena. Por eso el Sí en el referendo será absoluto”, explicó.



¿Y si gana el no?

Si ganara el No en el referendo, por ley se dará un plazo de 180 días para reformular el estatuto autonómico.

Si ocurre eso, “será porque la población no se ha sentido representada en la elaboración de esta norma básica. Entonces se deberán hacer los ajustes para volver, en el plazo determinado, a un nuevo referendo”, explicó el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

En tanto, las campañas por el Sí se desarrollan a través de autoridades municipales y actores sociales e institucionales, y el público que decida sumarse, aunque para ello deben estar previamente habilitados ante el Tribunal Departamental Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario