domingo, 9 de agosto de 2015

CURSO DE QUECHUA EN SUCRE El Instituto de Lengua acredita a 60 personas

El Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua “Tomás Katari” entregó ayer los primeros certificados de aprendizaje de la lengua quechua en el nivel básico, tras la conclusión de un curso del que participaron 60 personas en Sucre.

La certificación fue obtenida principalmente por servidores públicos y profesores de Estado que se prepararon durante tres meses y medio en el aprendizaje de la lengua quechua, pero también lograron su acreditación personas hablantes del idioma quechua.

La oportunidad también fue aprovechada para celebrar los dos años del Instituto, que fue creado un 9 de agosto mediante la Ley educativa “Aveliño Siñani” y “Elizardo Pérez”.

“El objetivo del Instituto es fortalecer nuestra lengua y cultura; en ese marco, cumplen un rol importante las unidades de acreditación y aprendizaje de la lengua”, destacó Graciela Isnado, coordinadora del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua “Tomás Katari”.

Ayer, en el auditorio de la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” (UPMS) se entregaron certificados a 60 personas de tres grupos, que vencieron satisfactoriamente el nivel básico donde se profundiza más la oralidad.

Las personas que así lo deseen pueden seguir su aprendizaje en el nivel intermedio, lo que les permitirá profundizar sus conocimientos en cuanto a la estructura gramatical del idioma.

Isnado dijo que tras un diagnóstico realizado pudieron evidenciar que en Sucre hay institutos que imparten la lengua y “lamentablemente nos encontramos que no está enseñando con ese objetivo que nosotros tenemos. Muchas veces lo hacen con el ánimo de lucro simplemente, igualmente las personas con el objetivo de tener un certificado”, observó.

En Sucre la oficina del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua “Tomás Katari” está en la Dirección Departamental de Educación, ex SEDUCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario