sábado, 22 de agosto de 2015

Pueblos indígenas iniciarán marcha el 3 de septiembre

El Jacha Mallku de las tierras Altas (provincia Pacajes), Patricio Apaza, anuncio ayer que en rechazo al vacío que existe en el Estatuto Autonómico, donde no se los toma en cuenta y se vulnera los derechos indígenas, se tomó la decisión de realizar una marcha el próximo 3 de septiembre por el centro paceño.

Indicó que a pesar de haber enviado diversas circulares para abrir el Estatuto Autonómico, no obtuvieron respuestas positivas y en este sentido el Pueblo Indígenas declaró que están siendo vulnerados, desconocidos y están anulando sus derechos.

En opinión de Apaza el proyecto restituye la época colonial-republicana. Invisibiliza la existencia de los Ayllus, Markas y Suyus en tierras altas, así como de Tentas, Capitanias y Corregimientos Territoriales en las tierras bajas.

No contribuye a la Construcción Política del Estado Plurinacional como establece el artículo 1 de la Carta Magna; no determina las competencias del Gobierno Autónomo Departamental, entre el órgano ejecutivo y el órgano legislativo; discrimina y vulnera el derecho a la participación directa de los Pueblos indígenas Originarias Campesina en el ejercicio del derecho político de los Suyus: Pakajaci, Qula, Larecaja, Uru-Iruito, Lupaka, pueblo Araona y Uchupiamanas; y carece de artículos sobre los derechos de la Madre Tierra, derecho a la consulta para el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Originarios.

Por su parte la Asambleísta de la Bancada Indígena Afroboliviana, Damiana Coronel, indicó a EL DIARIO que el lunes se tendrá una reunión para poder determinar la situación, pero hasta el momento ellos no serán participe de la marcha que se realizará el 3 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario