martes, 11 de agosto de 2015

Día Internacional Pueblos indígenas demandan acceso a servicios de salud

Los cinco pueblos indígenas del departamento cruceño: chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y yuracaré-mojeño conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con música, danzas y luciendo sus vestimentas tradicionales en la plaza principal 24 de Septiembre. La ocasión también fue propicia para que expresen sus demandas de salud y educación.

En la ocasión, Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, afirmó que esta institución trabaja y valora a todos los pueblos indígenas, como lo demuestra el hecho de que el gobernador Rubén Costas haya incluido a los pueblos indígenas primero como consejeros y luego asambleístas departamentales, además que Santa Cruz es el único departamento que tiene un secretario de Pueblos Indígenas en el Gabinete Ejecutivo para impulsar el desarrollo del departamento.

Asimismo Julio López, secretario de los Pueblos Indígenas, agradeció al gobernador Rubén Costas tanto por esta inclusión como por las obras en electrificación, caminos, educación y turismo que reciben en sus comunidades. “Estamos contentos de ver que el desarrollo inició desde la Gobernación, porque aquí los pueblos indígenas estamos representados en la Asamblea y en el Ejecutivo”, señaló López.

Emigio Poiche, asambleísta indígena, sostuvo que son los pueblos el baluarte del departamento, lamentó que aún no estén reconocidos por el Gobierno en cuanto a las atenciones que debe brindar el Estado a los pueblos indígenas. “Los hermanos de tierras bajas somos objeto de avasallamiento de nuestro territorio por parte del Estado, hoy pedimos a todas las instituciones nos brinden el apoyo necesario para que el territorio de los indígenas sea respetado; pedimos al Estado que no avasalle nuestras áreas protegidas en busca de más recursos y pedimos más atención en educación y salud”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario