Buscador

lunes, 10 de agosto de 2015

Indígenas del Tipnis vuelven a reactivar movilizaciones

Los pueblos indígenas del Territorio Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se reúnen desde hoy en Trinidad, Beni, para reactivar sus movilizaciones y definir estrategias en defensa de su territorio, ya que el Gobierno continúa empeñado en llevar adelante sus obras; además, ratifican la resistencia y rechazan las amenazas y persecuciones de parte del Ejecutivo. Así lo hicieron conocer ayer los líderes indígenas Adolfo Chávez y Fernando Vargas.

La justicia no ha resuelto varios casos. Para Adolfo Chávez, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), el Gobierno jamás ha hecho la consulta previa, vulnerando los convenios y tratados internacionales e infringiendo su propia Constitución. El líder indígena añade que en 2010, el Gobierno despojó a la comunidad Tacana “La Selva”, en el municipio Federico Román de Pando, lo mismo que ocurrió con la comunidad “El Retorno”. El pueblo guaraní también denunció que la empresa Total destruyó parte de un cementerio ancestral en la región de Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz, donde realiza la instalación de un gaseoducto.

“La justicia no ha resuelto ninguno de estos casos, considerados como una violación a los derechos de los indígenas”, dijo Chávez.

Fernando Vargas cuestiona su detención. El dirigente indígena, Fernando Vargas, señaló también ayer que en el Tipnis empiezan a definir estrategias de acción para las movilizaciones, ya que el Tribunal Constitucional no se ha manifestado sobre varias demandas que los pueblos han presentado, además de su ilegal detención el pasado 6 de agosto. Este último caso, dijo que lo iba a denunciar el abuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Presentaré mi caso ante la CIDH. Lo hago porque sinceramente en Bolivia no hay justicia. La justicia está sometida al Poder Ejecutivo, lo que significa que el ser boliviano no tiene ninguna garantía constitucional; sabemos que no se puede hacer mucho en la CIDH, pero por lo menos será un precedente de lo que ha pasado con mi detención”, expresó.

La CIDH exige respeto a los pueblos. La CIDH hizo conocer el sábado que recibió información de violaciones del derecho al acceso a la información, a la consulta libre, previa e informada y al consentimiento de los pueblos indígenas. También expresa su preocupación sobre situaciones en que comunidades enteras están forzadas a desplazarse ante la ocupación de sus territorios o por la afectación de recursos naturales vitales, tales como agua, acuíferos o tierras utilizadas para actividades de subsistencia. Asimismo, por la aparente persecución que sufren líderes indígenas que encabezan el rechazo a proyectos en sus comunidades, que consideran los perjudican.

Exige la consulta previa. “Estos proyectos deben desarrollarse siempre en estricto y total respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas afectados por dichos emprendimientos. El extrativismo industrial, forestales, de hidroeléctricas, mineras y alimenticias, entre otras, deben desarrollarse en beneficio de las poblaciones y no perjudicarlas. Para lograrlo, los estados deben asegurarse de cumplir con la consulta previa”, agregó la CIDH.

Desarrollo
La ONU pide incluir en la nueva agenda a los pueblos

Reclamo. La ONU hizo ayer un llamamiento "urgente" a la comunidad internacional para que se incluyan los derechos de los pueblos indígenas a la salud y el bienestar en la nueva agenda de desarrollo.

Reto. La ONU recordó ayer que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un "reto fundamental", de ahí que este año el acceso a servicios sanitarios sea el tema principal del Día Internacional.

La organización Survival International (SI) denunció ayer la expulsión de "millones de indígenas" de sus tierras ancestrales.

Apuntes

• Hay alerta en el Tipnis por el avance de la carretera entre Trinidad y San Ignacio de Moxos que construye una empresa china.

• Fernando Vargas solicitará un informe pormenorizado al Comando Departamental de la Policía y al Ministerio Público sobre las causas de su detención el pasado 6 de agosto.

• Los corregidores de los pueblos del Tipnis se reúnen entre el 25 y 29 de agosto para debatir la defensa de su territorio.

• La Unión Europea (UE) afirmó ayer que los indígenas, especialmente las mujeres y las niñas, aún experimentan múltiples formas de discriminación, vulnerabilidad y marginación en sus vidas, por lo que se debe potenciar su autonomía y su papel en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario