miércoles, 12 de agosto de 2015

Guaraníes piden consulta

El Ministerio de Gobierno hizo conocer que fue neutralizado el intento de bloqueo de parte de guaraníes de la Capitanía Takovo Mora al pozo petrolero sur El Dorado X1007, en Santa Cruz.

El lunes “intentaron impedir el ingreso de trabajadores de YPFB Chaco (…) efectivos policiales actualmente mantienen el control del lugar y garantizan el tránsito normal de vehículos”, señala un comunicado de prensa de esa cartera de Estado.

Según la nota, los indígenas se replegaron a un costado de la vía de ingreso a los pozos petroleros del bloque El Dorado.

“El camino está expedito, sin embargo, la Policía tomará todas las previsiones para evitar cualquier incidente o acción que impida el trabajo que YPFB realiza en beneficio del país”, señala el documento.

Los indígenas de Takovo Mora se movilizaron en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco porque aseguraron que no hizo la consulta previa para operar en su territorio; mientras la empresa estatal, alegó que la propiedad es privada y no colectiva.

Los indígenas iniciaron ayer una medida de presión también en protesta contra los decretos supremos: 2298, 2195, 2366, y 2368 que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario