lunes, 31 de agosto de 2015

Nuevo fondo indígena continuará con los proyectos

El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, que fue creado mediante Decreto Supremo 2493, ejecutará 216 proyectos pendientes de la anterior administración. Por otra parte, el gobierno excluyó de este nuevo fondo la participación de organizaciones de pueblos indígenas orientales.

Habrá intervención de las comunidades. "La liquidadora del ex Fondo Indígena prepara carpetas de 216 proyectos que tienen convenio vigente, esos los va a pasar para que la nueva autoridad posesionada como director general ejecutivo del nuevo fondo pueda continuar", indicó Lenny Valdivia, ministra de Transparencia.

Valdivia explicó que el actual fondo se circunscribirá a financiar y ejecutar proyectos relacionados únicamente con el desarrollo productivo y serán las comunidades las que intervendrán en la definición de las iniciativas que merecerán la asignación de recursos económicos.

Aclaró que la nueva entidad no contará con un directorio como el Fondioc, en su lugar funcionará un consejo que, sin embargo, no aprobará proyectos más bien cumplirá un rol de articulador de "planificación estratégica".

La ministra también recordó que el 24 de agosto concluyó la intervención de seis meses al Fondioc, que estableció un posible daño económico de más de 102 millones de bolivianos, recursos que el gobierno pretende recuperar a través de los procesos que se iniciaron antes y durante la etapa de intervención.

Excluyen a indígenas orientales. El Fondo de Desarrollo Indígena cuenta con una estructura vertical en la que la máxima autoridad es un director, quien tendrá el acompañamiento de un Consejo Consultivo, en lugar del directorio que es lo que tenía el Fondioc.

El Consejo Consultivo estará integrado por seis ministros y los representantes de la Confederación de Campesinos, el Consejo de Ayllus y Markas (Conamaq), la confederación de mujeres campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, los llamados colonizadores. No figura ninguna organización (Asamblea del Pueblo Guaraní, Pueblos Étnicos de Santa Cruz y Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni) de las llamadas tierras bajas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario