sábado, 22 de agosto de 2015

Indígenas luchan en dos frentes por su territorio

Los indígenas que respaldan al Gobierno informaron que en los próximos días se empezará a socializar los decretos que autorizan el ingreso a realizar trabajos petroleros en áreas protegidas y las modalidades de consulta. A este conflictivo panorama que enfrenta este sector, se debe sumar la invasión de su territorio.

Los corregidores de las 19 comunidades indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) denunciaron la invasión de su propiedad colectiva por parte del empresario ganadero Walter Zelada y la parcialización del Tribunal Agroambiental a su favor.

La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Berta Vejarano, dijo que la "TCO es de las comunidades y este empresario ganadero quiere arrebatarnos nuestro derecho propietario colectivo del segundo título ejecutorial de la TCO TIM al amparo de disposiciones del Tribunal Agroambiental que están poniendo en riesgo el proceso de saneamiento en el TIMI". Ante esta amenaza, los indígenas se encuentran en alerta, "no vamos a aceptar el desalojo o nulidad del segundo título, que en este caso corresponde a una superficie aproximada de 1.500 hectáreas. Las comunidades indígenas estamos en vigilia y haremos respetar nuestros derechos constituidos y nuestro territorio. El TIMI no le está quitando ni un solo metro de tierra a nadie”, dijo la dirigente.



LA TENSIÓN CONTINÚA EN EL SECTOR. Luego de la violenta represión por parte de policías, los indígenas guaraníes de la región de Yatigrenda, en la Capitanía Takovo Mora, mantienen una vigilia en su comunidad, que se encuentra resguardada por un contingente de 300 uniformados, según denunció la asambleísta de la provincia Cordillera, Margot Segovia a la Red Erbol, "estamos en vigilia en este momento, pero con el temor que se vive en la comunidad de Yatigrenda, los comunarios tienen miedo porque no hay paz si se tiene a la Policía a pocos metros rodeándonos, incluso algunos hermanos han denunciado que de vez en cuando arrojan una granada de gas, como para amedrentarlos y eso ya es inaceptable". Ratificó que la única intención de los guaraníes al realizar medidas de presión es pedir la consulta previa e informada, un derecho establecido en las normas nacionales y los convenios internacionales.

El martes, los uniformados intervinieron dos veces el bloqueo que mantenían por nueve días los guaraníes en la ruta Santa Cruz-Yacuiba, con heridos que tienen 25 días de impedimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario