Buscador

lunes, 10 de agosto de 2015

Tres lingüistas bolivianos recomiendan que para el correcto aprendizaje de los idiomas originarios

Tres lingüistas bolivianos recomiendan que para el correcto aprendizaje de los idiomas originarios reconocidos en la Constitución Política del Estado, los estudiantes deben estar comprometidos, tener interés y dedicarle tiempo a sus estudios. Quienes comparten este criterio son Xavier Albó, Félix Layme y José Laura Yapita. A ellos se suma el escritor guaraní Elías Caurey.
"Pienso que lo fundamental siempre es la comunicación: que llegues a comunicarte con una persona en otro idioma de modo que te entienda. El punto central para el aprendizaje siempre son los diálogos”, comenta Albó.
Este tema cobra relevancia, debido a que el pasado 2 de agosto más de 2.500 servidores públicos de La Paz recibieron certificados de aprendizaje del idioma aymara, con una carga horaria de 25 horas académicas. La Escuela de Gestión Pública Plurinacional fue la entidad certificadora.
A juicio de los expertos, en cualquier situación de enseñanza, mucho hace el aspecto metodológico con el que se aborde. Sin embargo, creen que si no existe un mínimo interés o dedicación al estudio, es muy probable que se aprenda "poco o nada”.
"Si es que la persona tiene interés en aprender le va a ser mucho más fácil”, expresa Caurey. Para Layme es hora de dejar de pensar que los idiomas son difíciles. "Tiene que limpiarse la cabeza de esas cosas y querer aprender”, destaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario