martes, 18 de agosto de 2015

Guaraníes inician bloqueo indefinido ante demanda de consulta previa

Un grupo de indígenas guaraníes iniciaron a las 6.00 de hoy un bloqueo de caminos en la región de Yategrenda (Santa Cruz) en demanda de una consulta previa por las obras que inició Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco en la región de la Capitanía Takovo Mora.

“Desde las 6.00 hemos decidido tomar la carretera indefinidamente hasta que venga el Gobierno y nos escuche, no queremos que las obras sigan. No se trata sólo de Takovo Mora, es la nación guaraní que está en contra de las obras de YPFB Chaco, no hubo consulta, exigimos la consulta previa e informada (…) queremos convocar a todos nuestros hermanos que se sumen a esta lucha en contra del atropello de los pueblos indígenas”, afirmó a radio Santa Cruz de la red ERBOL, el presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes, Ronald Gómez.

El dirigente admitió que el fin de semana, las autoridades gubernamentales invitaron a los representantes guaraníes a una reunión para establecer un acuerdo por este conflicto.

“Pero el conflicto no es en la ciudad de Santa Cruz, nosotros queremos que el Gobierno venga hasta aquí, a la comunidad, porque el conflicto es aquí”, aseveró Gómez.

Los comunarios de esta región llevan nueve días en conflicto en el bloque El Dorado por las obras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco en esta región. Hasta la fecha, hubo un intento de intervención policial, pero el bloqueo se retomó en la zona y los indígenas se mantienen firmes en sus demandas.

En un reciente comunicado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Guillermo Achá que las actividades en el pozo ubicado en el bloque El Dorado se realiza en un predio probado, por lo tanto no requiere de un proceso de Consulta y Participación como piden los comunarios del lugar.

Ambas autoridades recordaron que a insistencia de los indígenas, el 12 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente y Agua explicó cómo se efectuó el proceso de licenciamiento ambiental de este pozo y que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) también argumentó ampliamente el procedimiento de titularización y el estado actual de los trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario