Buscador

jueves, 27 de agosto de 2015

Mujeres indígenas participan en un taller de liderazgo



Con el apoyo del Servicio Mundial de Iglesias, (CWS por sus siglas en inglés: Church World Service), a través del programa Chaco Sudamericano, se realizó el primer taller de capacitación para mujeres indígenas en la ciudad de Yacuiba, con la participación de aproximadamente 40 mujeres guaraníes provenientes de comunidades de la zonas de Yaku Igua y de Caraparí del chaco tarijeño.

Este taller forma parte del “Plan de Capacitación para el Potenciamiento del liderazgo de las Mujeres indígenas del Chaco Trinacional”, que inició en 2014, con la realización de un diagnóstico local del estado de situación de las mujeres en las comunidades chaqueñas y a nivel dirigencial en tres países, para luego tener un documento compilatorio a nivel regional.
Este evento se replica de manera paralela en Argentina y Paraguay a través de instituciones como FUNDAPAZ y JUM en Argentina, además de CIPAE en Paraguay, que conforman el Programa Integrado Trinacional. El taller se suma a otras actividades como los intercambios de experiencias a nivel local y trinacional, grupos focales de percepción del rol de las mujeres, viajes y participación en talleres y encuentros trinacionales de capacitación, acciones de incidencia, entre otros.
Al evento asistieron mujeres representantes de comunidades indígenas: de Timboy Tiguasu, Palmar Chico, Pananti, La Grampa, San Franscisco del Inti, Tembipe, y mujeres líderes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yaku – Igua, y Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Caraparí, destacándose la presencia de mujeres jóvenes, quienes conformaron el 40% del total de las participantes.
Doña Sandra Romero, segunda capitana de la APG Yaki Igua, expresó que ese tipo de talleres “Nos ayuda a fortalecer y empoderar a todas las mujeres en las comunidades y organizaciones indígenas, para que ocupen cargos, sean líderes de verdad, y que puedan ejercer su rol, para que esto no solo sea de nombre o quede en papeles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario