miércoles, 12 de agosto de 2015

Indígenas convocan a revuelta en Ecuador

Muere una mujer arrollada durante la marcha y el jueves convocan a un paro nacional contra Correa.

Cientos de indígenas ecuatorianos arribarán hoy a la ciudad de Quito para exigir al Gobierno de Rafael Correa varias demandas, entre ellas que se frenen las actividades extractivistas. La denominada "Marcha por la dignidad y la vida" proclamó, antes de su arribó a la capital ecuatoriana, el "levantamiento indígena", al que aseguran se sumarán más de 20.000 personas.

La marcha indígena coincide con el paro nacional que se convocó para este 13 de agosto, medida sobre el cual el presidente Rafael Correa dijo, "el día jueves es un desafío, no para el Gobierno, para el país entero. O permitimos que esos rezagos del pasado sigan haciendo daño al país o los superamos definitivamente mostrando el rechazo unánime de toda una nación". Pidieron la derogación de enmiendas constitucionales, el libre ingreso a universidades, derogatoria de la ley de aguas, archivo de la ley de tierras, alto al extractivismo y rechazo al elevado costo de vida.



MURIÓ UNA MUJER DURANTE LA MARCHA. El viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Diego Fuentes, informó, a través de su cuenta en Twitter, que durante la jornada nocturna de la marcha del lunes, una mujer murió atropellada y otra resultó herida, "urgente: informamos un lamentable accidente de tránsito en marcha indígena, una persona de sexo femenino fallecida, otra herida".

Los restos de Marta Medina, de 35 años, llegaron a la morgue de Latacunga. El hecho ocurrió en la vía Panamericana, a la altura del barrio de Lasso.

El Universal informó que como ocurrió en otros lugares de su ruta, los marchistas se toparon con una manifestación de partidarios del oficialista movimiento Alianza País (AP),quienes les gritaron consignas como “fuera golpistas, fuera”, “reelección, reelección, reelección”, portando pancartas donde se leía la frase “el pasado no volverá”. Sin embargo, a través de los altoparlantes del vehículo que encabeza la marcha, Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), llamó a la gente a "no caer en la provocación ni en la trampa", que el objetivo es llegar a Quito. Efectivos policiales impidieron que se registre algún enfrentamiento.

Luis Daquilema, partidario de AP, indicó que las bases indígenas están a favor de la gestión de Correa porque saben que hizo obras para beneficiar a los más pobres, mientras que otros sectores manifestaron su apoyo y del paro nacional, previsto para este jueves 13 de agosto.



UN GRUPO DE PERIODISTAS DE ECUADOR TV DENUNCIÓ QUE FUERON AGREDIDOS POR LOS INDÍGENAS, TRAS ACUSARLOS DE INFILTRADOS, MEDIANTE EL PORTAL GUBERNAMENTAL EL CIUDADANO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario