lunes, 17 de agosto de 2015

Exigen al Gobierno dialogar Guaraníes de Tacovo Mora masifican bloqueo

Los guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Tacovo Mora masificarán el bloque de la carretera hacia Camiri y advierten con una Acción de Amparo Constitucional exigiendo que se respete la consulta a los pueblos indígenas sobre las medidas gubernamentales de exploración y explotación hidrocarburífera, informó la capitana grande Guaraní, Willma Redondo.

La dirigente informó que ayer los guaraníes reiniciaron sus medidas de presión y se replegaron hacia la carretera a Camiri para bloquear la vía, hasta que las autoridades gubernamentales “bajen para dialogar” sobre sus políticas que están asumiendo y que afectan las tierras de los indígenas.

Añadió que el conflicto no solo es de Tacovo Mora sino de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), por esa razón “se sumarán a las medidas de presión al menos 500 guaraníes de Chuquisaca y similar número de Tarija”, sostuvo.

“Exigimos que se cumpla la Constitución sobre la consulta y participación de los pueblos indígenas”, dijo la representante a radio Erbol, al referirse a la consulta previa y libre que el Estado tiene la obligación de realizar cuando el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional dictan medidas administrativas o legislativas que afectan a los pueblos indígenas.

Asimismo, manifestó que si el gobierno no escucha sus demandas recurrirán al Tribunal Constitucional con una Acción de Amparo Constitucional exigiendo la protección y respeto a sus derechos.

Los guaraníes han bloqueado el campo petrolero El Dorado que opera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco.

YPFB informó la pasada semana que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía como autoridad competente en los procesos de Consulta y Participación, explicó en la asamblea convocada por la APG Takovo Mora, que las actividades de exploración para el proyecto perforación del pozo DRS-X1007, no requieren de la Consulta y Participación al ubicarse el mismo en un predio privado.

En mayo, la entidad habría informado a la Capitanía que se ingresaría a la zona ubicada en el departamento de Santa Cruz para iniciar la perforación de cuatro pozos del bloque El Dorado, y que se cuenta con la Licencia Ambiental. Además, los predios privados están debidamente titulados en el proceso de saneamiento que llevó a cabo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), argumentaron.

Los indígenas aseguran que este no es un argumento, porque la Constitución protege sus derechos de consulta y participación en la toma de decisiones cuando las políticas estén referidas a los pueblos indígenas y sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario