jueves, 20 de agosto de 2015

Guaraníes anuncian más protestas

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) señaló mediante un comunicado público que seguirá de pie en sus movilizaciones en Tokovo Mora, mientras no exista una respuesta favorable por parte del Gobierno nacional a su demanda de aplicar la consulta previa, libre e informada para permitir o rechazar la actividad petrolera en esta zona. Además pide la liberación de los 27 detenidos entre ellos cinco mujeres y dos menores de edad.

Serán liberados. Por su parte, el ministro Carlos Romero informó, con referencia a los detenidos, que no existió la intención de enviarlos a la justicia ordinaria, por lo que "nuevamente estarán gozando de libertad".

El titular de Gobierno culpó a los indígenas de realizar una "acción agresiva" contra los efectivos policiales que desbloquearon la carretera de Santa Cruz hacia Camiri con el uso de gases lacrimógenos. "Hubo una acción agresiva, porque antes había vigilia y protestas pasivas, hubo actitud agresiva fueron atacados los policías con piedras, con instrumentos contundentes y eso derivó en la detención", afirmó Romero.

El proceso. Por otro lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció que esa empresa estatal iniciará acciones legales contra los dirigentes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, quienes liderizan las movilizaciones en contra de la exploración petrolera, por una supuesta malversación de los recursos de compensación que recibieron en los últimos seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario