miércoles, 19 de agosto de 2015

Violenta represión a guaraníes y Gobierno dice que fue racional

Los dirigentes guaraníes denunciaron que la Policía, tras intervenir el bloqueo de Takovo Mora, irrumpieron los domicilios para arrestar a los representantes de la movilización que exige que el Gobierno cumpla con la consulta previa a la exploración petrolera en su territorio.

El bloqueo fue en la carretera Yateirenda (Santa Cruz-Yacuiba).

Anoche, desde el Ministerio de Gobierno emitió una declaración señalando que se actuó proporcionalmente y de forma preventiva con el uso racional de agentes quimicos como elemento de disuación.

El Gobierno informó que la Policía aprehendió a 26 manifestantes que serán puestos a disposición del Ministerio Público y reportó un total de cinco policías heridos.

Advirtió que “continuará con su labor de preservar el bien común por medio del cumplimiento de la ley”.

INDÍGENAS El responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz, Nicolás Pereyra, informó a ANF que varios de sus "hermanos fueron detenidos" por los efectivos policiales después que intervinieron el bloqueo de caminos.

Ante la gasificación, los guaraníes "escaparon" a la comunidad de Yateirenda, ubicada a 150 metros desde la carretera y a 150 kilómetros de Santa Cruz, en el camino hacia Camiri, pero que los policías ingresaron de forma violenta a sus domicilios "para agarrar a nuestros hermanos. Estamos determinando oficialmente cuántos fueron detenidos", dijo Pereyra.

Desde la semana pasada, la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) inició sus medidas de presión en contra de la exploración de hidrocarburos en su territorio y exige la realización de la consulta como manda la Constitución Política del Estado.

"(Los policías) se entraron a las casas, rompieron vidrios, destrozaron vehículos", relató el dirigente.

Manifestó que una asamblea determinará si retoman su bloqueo u otras medidas de presión.

YPFB Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reiteró en las últimas horas que la consulta no procede en este caso porque la perforación de cuatro pozos en el bloque El Dorado está ubicado en un predio privado. Esa información fue rechazada por guaraníes.

La empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPFB Chaco, informó a Erbol que no fue necesaria la consulta previa a los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora del departamento de Santa Cruz porque los pozos DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 del bloque El Dorado, se encuentran en predios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario