Buscador

sábado, 22 de agosto de 2015

A través de un convenio Instituciones promoverán uso de lenguas nativas

A través de la firma de convenio que se efectuó ayer entre autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Instituto Plurinacional del Estudio de Lenguas y Cultura, y la Brigada Parlamentaria, se elaborarán proyectos para promover el uso de lenguas nativas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El acto se realizó en el Consejo Universitario y en su intervención, el rector de la UTO, Carlos Antezana, mencionó que se debe recuperar y valorar la cultura e idiomas nativos como quechua y aymara, entre otros.

Aseveró que la casa de estudios superiores se compromete a trabajar en la elaboración de proyectos y programas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, capacitación y formación en idiomas nativos, para que la sociedad comprenda su importancia.

Por su parte el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Gonzalo Martínez, aseveró que a través de las carreras de Antropología y Comunicación Social se espera lograr óptimos resultados en la elaboración de estos proyectos, con el propósito de capacitar no solo a los estudiantes sino también a los docentes.

Mencionó que es necesario promover el uso de los idiomas nativos para conocer las necesidades de los pueblos y, de forma conjunta entre todos los bolivianos, trabajar por su desarrollo.

En tanto, el director general del Instituto Plurinacional del Estudio de Lenguas y Culturas, Pedro Apala explicó que el convenio servirá para asumir el compromiso de cooperación interinstitucional, además permitirá incorporar a las lenguas nativas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Universidad.

Indicó que de esta forma se cumple con lo que establece la Constitución Política del Estado, que señala que todo boliviano debería aprender una lengua indígena y valorar los saberes ancestrales que dejaron los antepasados.

Destacó la importancia de la firma de convenio que permitirá elaborar planes y proyectos para incorporar las lenguas en las diferentes carreras que ofrece la UTO.

Asimismo instó a las autoridades departamentales a incluir en el Estatuto Autonómico las lenguas existentes en el departamento como son quechua, aymara y el idioma de los Uru Chipayas y Uru Muratos.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, que participó de la firma de convenio, dijo que no solo se trata de que los funcionarios obtengan un titulo de que saben hablar quechua o aymara, sino deben conocer estas lenguas para entender las necesidades de los pueblos, ponderó que mediante la UTO se promueva proyectos para aplicar el uso de lenguas nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario