lunes, 24 de agosto de 2015

Conflicto en Takovo Mora Gobierno ofrece consulta en etapa de explotación

El Gobierno propuso a la capitanía indígena de Takovo Mora, realizar una consulta en la segunda etapa del proyecto que encara actualmente YPFB Chaco, es decir en la parte de explotación, si es que la perforación de los pozos resulta exitosa. Por su parte, la dirigencia guaraní aseguró que no aceptarán que se hagan trabajos sin que se les realice la consulta. Ambas posiciones se fijaron en el inicio del diálogo que concluyó a las 21:30 con un cuarto intermedio indefinido y sin llegar a ningún acuerdo.

Solicitan explicación técnica. La reunión para debatir este tema inició ayer en la mañana, aunque se tuvo que declarar un cuarto intermedio al mediodía pues se solicitó una explicación técnica a personal de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entidad que ratificó que los trabajos se hacen en predio privado. Las negociaciones se retomaron alrededor de las 16:00 y antes de ingresar, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Damián Ojeda, señaló que no habían avances pues no aceptarían la omisión de la consulta en la primera etapa. "Sí o sí se tiene que hacer la consulta, vamos a seguir con esta posición", sostuvo a tiempo de solicitar que de la reunión también participe el Ministerio de Medio Ambiente.

Ante ello, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, insistió en que los cuatro pozos no están dentro de la TCO y no generan daños a esta, por lo que la consulta se tiene que fijar a territorio y población afectada.

Aunque reconoció que en una siguiente fase el impacto es mayor. "En la etapa de explotación se requiere otro estudio de impacto ambiental y ahí si debe aplicarse un procedimiento de consulta previa, pero no estamos en esa etapa, aún no sabemos si se llegará a eso porque estamos aún en exploración", enfatizó Romero.

Evo señala que algunos indígenas chantajean al Estado. El presidente Evo Morales dijo que los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora buscan "extorsionar y chantajear" al Estado al solicitar a la estatal YPFB consulta previa antes de continuar con los trabajos en un predio privado de la comunidad de Yateirenda, municipio de Cabezas. "Ya no están viendo el tema del medio ambiente, sino cómo extorsionar, chantajear al Estado y sacar algo de recursos económicos, ese es al fin", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario