Buscador

viernes, 21 de agosto de 2015

La Cumbre Planetaria Índigena se hará en Bolivia

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció la realización de la Primera Cumbre Planetaria de naciones originarias, en octubre, para hablar sobre la lucha contra la discriminación, racismo, descolonización y despatriarcalización. La cita durará tres días y se realizará en el Círculo de Oficiales del Ejército. “No se puede hablar de un Estado Plurinacional, del vivir bien, sino hay un proceso de descolonización”, manifestó la autoridad gubernamental al adelantar que el objetivo del encuentro es emitir resoluciones y mandatos para incorporar la política indígena que sale de Bolivia.

“El 12 de octubre se inaugura la cumbre”, dijo el Viceministro al indicar que esa fecha se recuerda el Día de la Descolonización. Durante tres días se debatirá una temática diferente y se espera la llegada de representantes de Canadá, Groeenlandia, Suecia, Dinamarca, Guatemala, Colombia, Chile, entre otros. Perú ya confirmó su presencia con 50 inscritos. Adelantó que cada nación originaria hablará su propia problemática, expondrán sus posiciones y coordinarán acciones conjuntas para reivindicar sus derechos indígenas, en lo político, social, religioso y cultural y convertirlas en políticas públicas.” Un día se hablará de racismo, otro de discriminación (...)”.

Se estima la presencia de Tariq Ramadán, un intelectual musulmán que propugna la consideración del Islam como una religión europea más. Además de la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, de origen ruandés. Quién hablará sobre el genocidio que sufrió su pueblo por un tema de racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario