martes, 11 de agosto de 2015

Indígenas vuelven a las medidas para frenar decretos

A las pocas horas de recordarse el domingo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Ronald Gomez, representante de los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora, confirmó al periódico digital El Deber que a partir del mediodía de ayer bloqueron el ingreso al bloque El Dorado, donde opera la empresa subsidiaria YPFB Chaco. Advirtió que esta protesta se extenderá hacia Tarija y Chuquisaca hasta que el Gobierno decida retroceder en su intención de ingresar a las áreas protegidas para realizar trabajos de exploración y explotación.

Mientras en la ciudad de Trinidad, los representantes de los pueblos indígenas del Territorio Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) iniciaron un encuentro para reactivar sus medidas de presion contra las medidas del Gobierno.

Los dirigentes denunciaron que hay varias demandas que presentaron los indígenas y que hasta el momento la justicia no se pronuncia, como el caso de la comunidad Tacana La Selva, Pando, o la destrucción de un cementerio ancestral en la región de Alto Parapetí, en Santa Cruz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo conocer el fin de semana que recibió información de violaciones del derecho al acceso a la información, a la consulta libre, previa e informada y al consentimiento de los pueblos indígenas. También expresó su preocupación por situaciones en que comunidades enteras son forzadas a desplazarse ante la ocupación de sus territorios o por la afectación de recursos naturales vitales, tales como agua, acuíferos o tierras utilizadas para actividades de subsistencia.



VICEPRESIDENTE IDENTIFICA A ONG. Respecto a las organizaciones que hicieron conocer sus observaciones al Decreto 2366 y otros que autorizan el ingreso a realizar trabajos hidrocarburíferos en áreas protegidas, el vicepresidente Álvaro García Linera identificó a por lo menos cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ING's) que hacen política en el país y defienden los grupos transnacionales, "hay varias en Bolivia que están siendo financiadas por Gobiernos extranjeros. Milenio, depende de Gonzalo Sánchez de Lozada y el MNR, gonista a morir. Fundación Tierra, ha sido dirigida por un exministro de Goni, CEDIB y Cedla, que hacen política con la defensa del medio ambiente a la cabeza de unos trotskistas verdes". Dijo que esas ONG´s se reunieron con dirigentes para darles datos que afecten la gestión del Gobierno y postergar proyectos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario