lunes, 31 de agosto de 2015

Pueblo afroboliviano se declara en alerta

El pueblo afroboliviano se declaró en estado de alerta debido a que no se encuentra reconocido en el estatuto autonómico paceño que será puesto a consideración de la ciudadanía el próximo 20 de septiembre. Pese a que la bancada de Sol.Bo anunció una movilización de la población afroyungueña y de los pueblos de tierras altas para el próximo miércoles, el exdiputado Jorge Medina descartó esa acción para evitar “politizar” la demanda.

Medina, que también dirige el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), explicó a la ANF que los representantes del pueblo se reunirán hasta el próximo jueves para definir las medidas frente a su exclusión y la de otros sectores indígenas en el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, que será sometido a su aprobación o no en el referendo del próximo 20 de septiembre.

“Estamos en alerta”, enfatizó Medina y añadió que piden a la Asamblea Legislativa Departamental que tome acciones frente a su demanda porque no se trata de que estén en contra o a favor del estatuto, sino que piden su inclusión y la de los pueblos minoritarios. Tal situación también fue expresada, dijo, a las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores para que puedan oficiar acciones que subsanen esta situación.

Al respecto, el asambleísta de Sol.Bo, Edwin Herrera, cuestionó el “contrasentido” del estatuto con la Constitución Política del Estado que sí reconoce a los pueblos indígena originario campesinos en detalle.

En entrevista en el programa “Hagamos Democracia” de la red Erbol, Herrera anunció que los pueblos indígenas de tierras altas del departamento realizarán una movilización por esta situación en La Paz el próximo miércoles.

Al respecto, Medina dijo que desconoce esa convocatoria y que el pueblo afroboliviano no participará para evitar que su demanda sea “politizada”. Ello porque no descartan iniciar una acción legal cuando pase el referendo y se den a conocer los resultados.

El estatuto paceño está conformado por 106 artículos. Reconoce la organización territorial del departamento en “provincias, municipios y territorios indígena originarios y campesinos y regiones cuando éstas sean creadas” (artículo 5), y también la “representación de las naciones y pueblos indígena originarios y campesinos minoritarios” (artículo 10), aunque no expresa nominalmente a los afrobolivianos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario