lunes, 17 de agosto de 2015

Análisis político 'El rol indígena se invierte en Bolivia y Ecuador'

Es sabido que los movimientos indígenas al igual que los campesinos y originarios forman parte de las bases que sustentan los gobiernos de Bolivia y Ecuador.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte el rol de estos actores han pasado de ser simples “teorías” a potenciales cuestionadores de los gobiernos de los dignatarios Evo Morales y Rafael Correa.

En esto coinciden los analistas políticos, Julián Ibarra y Helena Ariguirakis, quienes afirman que los movimientos indígenas principalmente se han convertido en potenciales sujetos políticos de estos gobiernos, llegando en algunos casos a ser verdaderos opositores para la prolongación de su mandato.

Antecedentes. Por lo que explican los expertos, una prueba contundente de esta teoría ha sido lo sucedido recientemente en Ecuador, donde una masiva marcha indígena llegó hasta Quito, en rechazo a la re -re-elección de Rafael Correa.

Cabe destacar que en Bolivia, se han producido movilizaciones similares en cuestionamiento al Gobierno por la construcción de la carretera en el Tipnis y las recientes marchas que reprochan la explotación de reservas naturales en busca de recursos.

Los grupos pasan la factura. Según la lectura del analista Julián Ibarra, este cambio de actitudes que se han registrado en los últimos años por una parte de los sectores indígenas que apoyaban a ambos gobiernos, puede obedecer a la búsqueda real de la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales y políticas, pues afirma que lo que se ha hecho aún no es suficiente para ellos, al menos en el caso de Bolivia.

En los últimos años han recibido normas, pactos y proyectos que son significantes, pero no suficientes para lo que han aportado al proceso. Si bien le han hecho leyes como consultas previas, estas leyes en favor de ellos se han violado lo que ha generado una confusión pues ellos ven leyes pero no ven los resultados que esperan", señaló el experto quien ve estos deslizamientos como una factura que les están pasando estos grupos al Gobierno, que prácticamente los encaminó sobre la reivindicación de sus derechos.

Contradicciones. Para la analista Helena Arguirakis, esta especie de deslizamientos que se han observado los últimos años en Bolivia y Ecuador, pueden ser una forma en que los grupos indígenas cuestionan las políticas que ejercen sus gobernantes sobre su país y que contradicen los pactos, leyes y convenios que hizo con ellos.

En este sentido puso como ejemplo el proceso de industrialización que sigue Bolivia, el cual implica la explotación de reservas naturales y que contradicen la teoría del Vivir Bien sobre las que se sustenta la Constitución Política del Estado, (CPE), y en el caso de Ecuador el Buen Vivir. "Hay una contradicción ahí porque el Vivir Bien es el retorno a la naturaleza y eso significa cambiar la mentalidad extractivista de la explotación de recursos naturales ya no agroindustria, sino el pluricultivo"

"Los indígenas son nuevos sujetos políticos que no solo reivindican sus derechos, sino que se involucran en el proceso de toma de decisiones convirtiéndose en actores de primer nivel", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario