jueves, 20 de agosto de 2015

Fiscal revela exceso de fuerza contra guaraníes

La Policía utilizó al menos media tonelada de proyectiles con gases lacrimógenos para dispersar a los guaraníes de Takovo Mora y desbloquear la carretera Santa Cruz-Yacuiba, entre la tarde y la noche del martes, afirmó ayer el fiscal que acompañó las intervenciones, José Morales.

La represión terminó con una decena de heridos, además de 29 detenidos, de los cuales anoche nueve fueron liberados, tres menores tendrán audiencia hoy y 17 tienen restricciones; es decir, no podrán bloquear vías públicas, portar armas de ningún tipo ni organizarse para protestar.

La Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de DDHH condenaron, por separado y en comunicados oficiales, la violenta represión policial.

Entretanto, en La Paz, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, acusó ayer a los dirigentes de la TCO Takovo Mora de malversar recursos entregados como compensación, destinados al financiamiento de proyectos productivos y que no presentaron descargos. Ayer, mientras los familiares de los detenidos hacían vigilia en el comando de la Policía del municipio de La Guardia, donde fueron encerrados, dirigentes de otros pueblos indígenas del oriente sumaron su protesta por los hechos de violencia y la oposición, encabezada por el senador, Óscar Ortiz (UD), anunció que presentará un pedido de informe al Ministerio de Gobierno.

Por separado, el Arzobispado de Santa Cruz y Derechos Humanos condenaron la violencia.

Morales, fiscal asignado al municipio de Cabezas, donde se suscitaron los hechos de violencia, relató ayer que él conminó a los policías a priorizar el diálogo para no llegar al enfrentamiento. Sin embargo, los jefes policiales se descargaron señalando que había que desbloquear sí o sí porque eran órdenes superiores.

Los guaraníes exigen consulta previa a YPFB para operar en su territorio y rechazan la exploración en parques.

“La violencia comenzó a las 13:30. Yo estaba en el lugar de los hechos y la Policía arremetió al menos con media tonelada de proyectiles de gas contra los indígenas, que sólo contaban con agua y algunas piedras para defenderse. A las 18:00 volvieron a arremeter con un camión antimotines e incluso ingresaron a algunos domicilios de Yateirenda para sacar a la gente. Lo que han hecho no está bien, han demostrado incapacidad racional y de diálogo por parte del Gobierno”, dijo y adelantó que en la audiencia cautelar pedirá la libertad para los indígenas.

Entre los 29 detenidos había cuatro mujeres y dos menores de edad. Un anciano llamado Alberto Fernández fue evacuado de emergencia a un hospital por una escoriación en el pie derecho, agravada por la diabetes.

La abogada María Teresa Pérez, defensa de los detenidos, dijo que sería muy complicado llevar a cabo la audiencia cautelar porque la mayoría ni siquiera tenía carnet de identidad.

Por su parte, Achá explicó ayer que, desde 2008, YPFB Chaco entregó a Takovo Mora 8,4 millones de bolivianos en compensación para explorar hidrocarburos en esa zona, y que YPFB Casa Matriz desembolsó otros 7 millones para comenzar las obras de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en funcionamiento.

“Son 15,3 millones de bolivianos que se han entregado (...) y esta TCO no supo descargar. Las comunidades tienen que saber que estos recursos ya han sido entregados a estos dirigentes y tenían la obligación de hacer proyectos y no han hecho nada”, denunció.

Guaraníes de Argentina anuncian envío de refuerzos

Erbol

Indígenas guaraníes de Argentina se sumarán a las protestas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora del departamento de Santa Cruz, que demanda el derecho constitucional de la consulta previa, anunció el Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua). Los indígenas de Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo para la defensa de sus derechos y se adelantó que una delegación de guaraníes de ese país arribaría al país.

La demanda de los indígenas de Takovo Mora, así como el rechazo a los decretos supremos: 2298, 2195, 2366, y 2368, que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas del país, fue denunciado en el II Encuentro de la Nación Guaraní de Argentina y Bolivia.

Según el presidente de la Conagua, Celso Padilla, también se presentó una queja a la Conferencia Ante Green Pace, una entidad defensora de los parques y áreas protegidas de Sudamérica.

“En esta ocasión se presentó la denuncia por escrito sobre la vulneración de los derechos de la nación Guaraní en ambos países, Argentina y Bolivia”, señaló Padilla a Erbol.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a la que está afiliada Takovo Mora, resolvió presentar un amparo constitucional contra los decretos de exploración petrolífera porque vulneran sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario