martes, 11 de agosto de 2015

Originarios recibirán tierras en San Rafael

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, autorizó asentamientos humanos en San Rafael (Velasco), el fin de semana ante una masiva participación de pobladores y autoridades que firmaron acuerdos de coordi- nación para asentamientos planificados con prioridad para nativos sin tierra y lo que sobre para gente del interior del país.

El presidente del Comité cívico de San Rafael, Erlin Lichternauer, dijo que de las 500.000 hectáreas fiscales en el municipio, producto de la reversión de la concesión forestal Surutú, 300.000 servirán para promover la organización de unas 20 comunidades indígenas y campesinas en proceso de asentamiento y las otras 200.000 serán una reserva intocable, según se pactó con el director del INRA.

Las solicitudes de tierras se reciben en la Unidad Forestal de la Alcaldía, que tiene un mes para remitir las carpetas al INRA (Santa Cruz) para que dé luz verde a los asentamientos.

Lichtenauer dijo que el Gobierno cedió tierras fiscales a campesinos afines al MAS y de la organización Única, por lo que exigieron la presencia de autoridades para coordinar la dotación de tierras para nuevas comunidades, pues a los lugareños no se los había tomado en cuenta.

San Miguel
En San Miguel, la llegada de unos 400 colonos en busca de terrenos dio lugar a un cabildo que rechazó esta situación y se exigió que se dé preferencia a los lugareños. Asistieron el presidente de la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel, Juan Cándido Casupá; el alcalde, Óscar Hugo Dorado; los subalcaldes; el dirigente de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Rony Ribera, y el secretario de Justicia de la Cidob, Lázaro Tacoó.

Se aprobó una resolución que exige paralizar la dotación a comunidades no originarias, dar prioridad a los chiquitanos y consultarles sobre nuevos asentamientos. Al final se llegó a un acuerdo con las autoridades del INRA para suspender la dotación, mientras no se lleve a cabo un taller de capacitación de saneamiento y la titulación de tierras a los indígenas locales y a las propiedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario