sábado, 15 de agosto de 2015

Buscan reconocer al indígena

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que la reivindicación indígena se basa en dos componentes: el cultural y el civilizatorio que buscan el reconocimiento de sus derechos.



"El componente cultural tiene que ver con que nuestros países dependiendo la presencia demográfica e histórica de los pueblos indígenas se tiene que luchar por el reconocimiento de territorios de los pueblos indígenas originarios", explicó en la inauguración del congreso de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la ciudad de Santa Cruz.

Según García Linera, lo plurinacional e indígena no sólo es un tema cultural, sino también una temática societal o civilizatoria que se refiere a otra manera de entender la relación entre las personas.

"Otra manera de entender la producción, la relación entre el ser humano y la naturaleza, otra manera de entender los usos tecnológicos de la vida, es decir, estamos hablando de un orden civilizatorio", detalló.

Sostuvo que en los lugares donde el movimiento indígena es mayoría demográfica, como el caso de Bolivia, los pueblos indígenas se constituyen en mayoría política, electoral y en dirección cultural de la sociedad.



SOMETIMIENTO. La autoridad señaló que "lo indígena no solamente es un tema de reconocimiento de derechos culturales, de racionamiento de derechos indígenas, o de tierras y territorios ancestrales, sino que también es un tema que tiene que ver con la posibilidad de un nuevo orden civilizatorio en el continente y el mundo", apuntó.

Recordó que la "herida colonial" que se instauró a partir de 1492 en el continente sudamericano tiene que ver con la explotación de los pueblos indígenas, la destrucción de su gobierno, economía y cultura, además del sometimiento de los pueblos indígenas a una potencia extranjera, que explotó a esta clase social años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario