martes, 1 de septiembre de 2015

Justifican ausencia de afros en estatuto paceño porque carecen de idioma propio

La ausencia del pueblo afroboliviano en la redacción del estatuto autonómico paceño se debe, según el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, a que ya se encuentran reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y carecen de un idioma propio que pueda ser nombrado por la norma. Guarachi encabezó el proceso de elaboración del estatuto autonómico paceño en la pasada gestión legislativa. Explicó que al estar los afrobolivianos y otros pueblos indígenas reconocidos por la CPE, no pueden volver a ser nombrados en el estatuto.

"Ellos ya han sido reconocidos por la Constitución, lo que ya está reconocido no se puede volver a reconocer. En ese sentido el estatuto autonómico en el capítulo II prácticamente consta de los idiomas que hablan algunos pueblos indígenas que viven en el departamento de La Paz. Si no están los afrobolivianos, es que yo no conozco un idioma de los afrobolivianos", manifestó Guarachi a la ANF.

El artículo 2 del estatuto que será sometido a referendo el próximo 20 de septiembre declara los idiomas oficiales del departamento, ahí están consignados el castellano, aymara, quechua, machajukay-kallawaya, tacana, leco, mosetén, araona, chimán, ese ejja, puquina, uchumataku-urus-irohito, wayayachi-mollo y toromona.

Consultado al respecto, el exdiputado Jorge Medina señaló que los afrobolivianos no tienen un idioma propio porque en la época de la colonia, cuando fueron traídos a América en calidad de esclavos, fueron obligados a olvidar su lengua materna. "Hay que remontarse a la historia para afirmar si los afrodescendientes tenían o no un idioma. Claro que teníamos. Los afros proveníamos de diferentes comunidades africanas y a raíz del coloniaje tuvimos que renunciar a nuestro idioma. Hoy por hoy no sólo hablamos castellano, sino también aymara. Considero que el idioma no debe ser motivo para desconocer la presencia y existencia de un pueblo", manifestó el exlegislador afroboliviano.

Medina citó, además, el artículo 3 de la Constitución, que señala que la nación boliviana está conformada no sólo por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos y las comunidades interculturales, sino también por los afrobolivianos. La asambleísta de Sol.Bo, Wilma Magne, dijo que el idioma no es razón suficiente para justificar la exclusión de los afrobolivianos. Dijo además que al momento de elaborar el estatuto, en la gestión pasada, se discutió en su momento la incorporación de los pueblos indígenas y los afrobolivianos en un artículo específico, pero ésta no llegó a concretarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario