Buscador

sábado, 26 de septiembre de 2015

Presidente de Cidob anuncia campaña contra reelección


Adolfo Chávez.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, informó ayer que se hará campaña por el “no” a la reelección del presidente Evo Morales en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Según el dirigente de la organización indígena, que es crítica al gobierno del presidente Evo Morales, en algunas comunidades no están de acuerdo con que el Jefe de Estado se “perpetúe” en el poder.

“El espíritu de las bases es muy positiva de que no quieren ser cómplices de que haya un gobierno perpetuado en el poder y que rompe el esquema democrático, y ellos van a hacer campaña en las TCO por el ‘no’, por la no continuidad”, declaró a Erbol.

Dijo que hay indígenas que participaron en la VIII marcha en defensa del Tipnis y que fueron reprimidos por la Policía en la localidad de Chaparina, que no olvidan lo ocurrido, tras cumplirse este 25 de septiembre cuatro años del hecho que no fue esclarecido hasta la fecha.

Sin embargo, indicó que la Cidob paralela que está a cargo de Melva Hurtado, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene la supuesta instrucción de acatar la determinación del Ejecutivo que es apoyar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Morales a otra candidatura para lograr una reelección (un cuarto mandato consecutivo) en los comicios generales de 2019.

“Por ejemplo en la TCO Tacana II tienen familias, tienen parientes que han sufrido en Chaparina (…) pero hay que señalar que la Cidob del Gobierno está apoyando una repostulación o a la modificación de la Constitución Política del Estado”, afirmó.

“(La Cidob del MAS) se toma la libertad de hablar a nombre de los territorios, cuando los territorios no están siquiera informados, es ahí donde yo considero que va haber una gran derrota en el movimiento indígena de tierras bajas, como pasó en el estatuto autonómico departamental”, puntualizó.



PRESIDENTE SUBCENTRAL TIPNIS

Por otro lado, el presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, señaló ayer que con otra reelección de Evo Morales, se pretende cubrir el caso Chaparina.

Las aseveraciones del dirigente indígena se dan el día en que la Policía intervino violentamente la VIII marcha en defensa de la zona ecológica, en la localidad de Chaparina, hace exactamente cuatro años, y a la fecha no halla justicia.

La represión de los uniformados tenía como objetivo impedir que la marcha, que partió el 15 de agosto de 2011 del Beni, arribe a la ciudad de La Paz, como protesta en contra de la construcción de una carretera en medio del Tipnis, que impulsa el gobierno de Morales.

Según Vargas, perdieron las esperanzas de que este hecho se resuelva en el país porque, a su criterio, la justicia está controlada por el Ejecutivo y una vez agotado el proceso judicial en los estrados nacionales, el mismo lo llevarán a instancias internacionales, como última opción para que el tema sea resuelto.

“La reelección de Evo Morales es justamente para seguir tapando el caso Chaparina, el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, persecución, violación permanente de los derechos humanos, para eso es la reelección porque quiere perpetuarse en el poder para seguir violando nuestros derechos y protegiendo a los culpables, entonces ese es el fondo de la reelección”, declaró el indígena a Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario