Buscador

martes, 15 de septiembre de 2015

La artesanía: Nueva forma de subsistencia de los Urus

A iniciativa de los jóvenes de la comunidad Puñaca del ayllu Tinta María, ayer en plena plaza Manuel de Castro y Padilla se desarrolló una Feria Histórica Cultural, donde se demostró la cultura de la Nación Originaria Uru, como una forma de promover sus artesanías para la comercialización a falta de la pesca por los efectos de la contaminación.

Sombreros, souvenirs, instrumentos musicales y otros se expusieron para demostrar la riqueza cultural que existe en esta región, además de ser una forma de invitar a los turistas a conocer lugares que no son muy conocidos, buscando una forma de generar ingresos, ante la problemática que se generó por la falta de pesca.

Para el director del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pawels, se quiere mostrar, la necesidad de ayuda que requieren estos pueblos, pero no se debe confundir con que están mendigando algo, ellos quieren generar otro tipo de emprendimientos laborales.

"Vienen a demostrar lo propio de su cultura a base de la totora y la paja, todo lo que han podido hacer, este es un momento de muchísima importancia, porque un pueblo una de la 36 naciones de nuestro país afirma aquí estamos los Urus", remarcó.

Para el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara, esta muestra sirve para querer reconstruir su economía, algo en lo que se debe ayudar, porque este pueblo es patrimonio de los orureños.

"Aquí están presentes para expresar parte de esa su historia, aquí también están exponiendo elementos propios de su cultura como es la artesanía en totora, en paja, que es lo que más les distingue de los pueblos, estamos hablando uno de los pueblos que es parte del patrimonio orureño y del país, por eso todos debemos velar por eso", enfatizó.

Este emprendimiento es de un joven comunario del ayllu Tinta María, Abdón Choque. Impulsó a los jóvenes de esta región y desarrollaron apoyados por sus padres a mostrar la realidad que están atravesando y la necesidad de generar nuevas fuentes de ingresos.

"La minería entra en las aguas y da muerte a los peces y las aves van desapareciendo, también la totora muere, ya no hay como trabajar artesanías, pero ahora estamos promocionando nuestra cultura, también invitar a que las personas conozcan nuestra comunidad", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario