domingo, 6 de septiembre de 2015

Los textos reconocen existencia, cultura y principios de indígenas

Los cinco estatutos departamentales que irán a referendo reconocen la preexistencia de los pueblos indígena originario campesinos, sus lenguas, aunque no de manera oficial, la preservación de su cultura y otros.
El estatuto de Cochabamba -que tiene 106 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una final- registra al menos 10 artículos a favor de este sector. En estos se impulsa la coordinación de trabajos de turismo y se deja abierta la posibilidad de reconocer otros pueblos ancestrales, entre otros.
El documento de Potosí, con 106 artículos, dos disposiciones transitorias y dos finales, establece al menos siete artículos en los que se reconoce la medicina tradicional y se fomenta la educación, cultura y deporte del sector.
Con más de 10 artículos a favor de estas naciones, en el estatuto de Chuquisaca (113 artículos, dos disposiciones transitorias y una final) se impulsa los principios de estos pueblos: respeto, garantizar el medioambiente y los ecosistemas según la nueva concepción de la relación hombre-naturaleza, entre otros.
El estatuto de Oruro (114 artículos, dos disposiciones transitorias y una final) tiene más de 12 artículos a favor del sector. Respeta la vestimenta original e impulsa la preservación de materiales de cultura.

El documento de La Paz (que tiene 107 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una final) registra 13 artículos que reconocen derechos importantes para el sector, como la investigación y el registro, difusión y fortalecimiento de la práctica de la medicina ancestral de los pueblos indígenas.

Punto de vista
Jorge Medina
Exdiputado del MAS
Hay un retroceso al no reconocernos
Estas ausencias de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos en los estatutos nos afecta de gran manera, hay un retroceso. La Constitución es lo más grande que tenemos y comparo con los estatutos, que son una constitución departamental, allí debe estar reconocido no solamente los derechos, religión, tal como dice la CPE, sino que todos estos nuestros derechos deberían estar.
Es un atropello. Muchos no están reclamando porque no conocen el estatuto autonómico, no han socializado en ningún lugar, han hecho una socialización muy mediocre, debería ser por todos los medios, radios de comunidades. Los responsables de no incluirnos son los asambleístas departamentales de la anterior gestión y de esta, porque deberían haber observado todo, podían haber corregido.
En el caso de La Paz deberían tener más cuidado, los afrobolivianos se están moviendo para ser incluidos, pero no están los chimanes, lecos y otros, sus derechos no están reconocidos, hay pueblos que están en proceso de extinción. Como afrobolivianos, se violan nuestros derechos tanto colectivos como naturales, y luego firman un convenio para incluirnos... es una gran falsedad, no hay arreglo. Ese convenio que han firmado es inconstitucional, no se puede hacer eso. El pueblo quiere el desarrollo, el hecho de estar fuera, que no nos mencionen, es grave, por eso presentaremos una acción jurídica ante el TCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario