domingo, 6 de septiembre de 2015

Detención de Chávez alarma a líderes indígenas de oposición

De las decenas de dirigentes indígenas involucrados en hechos irregulares en el Fondo Indígena, el más prominente es el dirigente opositor Adolfo Chávez, quien fue detenido el jueves pasado en la noche por la Fiscalía de Santa Cruz, generando así alarma entre sectores indígenas críticos con el Gobierno.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) fue detenido dentro de las acciones judiciales que se siguen a los responsables de proyectos del desaparecido Fondo Indígena. Chávez habría estado a cargo de “un proyecto fantasma”, es decir, que recibió desembolsos sin presentar resultados.

El fiscal Pablo Guzmán inició un proceso penal contra Chávez, quien debe responder por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado de un proyecto financiado con recursos del Fondo Indígena, intervenido por casos de supuesta corrupción.

El dirigente, antes de su detención, dijo que las acusaciones en su contra son políticas porque la Interventora no denunció a la corresponsable del proyecto. “Shirley Villegas era la corresponsable del manejo económico de los proyectos del Fondo Indígena (para la Cidob)”. “La Fiscalía no la ha notificado, tampoco la interventora, y ahora me están haciendo cargo”, denunció el dirigente.

En tanto, Damián Condori, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y antes afín al Movimiento Al Socialismo, no descarta que después de la detención del líder Adolfo Chávez sea el próximo en ser aprehendido, frente a lo que considera una “represalia” política del partido gobernante.

“Sí, es más seguro que me van a querer detener. Seguro estamos en la lista”, declaró Condori a la ANF, pocas horas después que Chávez, líder indígena de tierras bajas, fuera aprehendido por el Ministerio Público en Santa Cruz. Según el fiscal Pablo Guzmán se habría encontrado indicios de irregularidades en la administración de un “proyecto fantasma” por el que recibió Bs 902 mil.

Condori dijo que no le extrañaba la aprehensión de Chávez, porque el Gobierno cumplió su objetivo. “Era una espina más para el Gobierno”, comentó, quien se distanció del MAS, criticando el hecho que no se haya respetado su elección para ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca, y que pese al apoyo que tenía, el presidente Evo Morales impuso a Esteban Urquizu.

Cree que pese a presentar los descargos sobre los delitos que le acusan, estos no serán tomados en cuenta porque existiría un instructivo para que los fiscales aprehendan a los líderes indígenas que están al margen del Gobierno.

De la lista de 90 dirigentes indígenas involucrados que la interventora del Fondo Indígena dio a conocer por ser responsables de denominadas “obras fantasmas”, solo uno está detenido, Modesto Chura. Otras varias decenas también están involucradas, pero no figuran en esa lista oficial, presentada hace unos días por la interventora del Fondo, Clarisa Fuentes.

Entre los mencionados en la lista de la interventora existen nombres como el de la exministra y alta dirigente de la organización Bartolina Sisa, Julia Ramos; la excandidata a la Gobernación por el MAS, Felipa Huanca, además de Roberto Coraite y otros exdirigentes afines al MAS. Contra ninguno de ellos se ha iniciado un proceso judicial. Tampoco está bajo investigación la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien era la cabeza del Fondo Indígena y su presidenta de directorio.

Chávez fue detenido luego de que su nombre figurara como uno de los dirigentes que recibió desembolsos del Fondo Indígena para un “proyecto fantasma”.

Ayer al promediar las 19.00 horas fue liberado, según su abogado, porque la declaración informativa que prestó no fue en su idioma originario (Tacana) y la constitución del Estado indica que toda persona debe ser juzgada en su idioma nativo. Chavez volverá a ser citado cuando le den una denuncia traducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario