Buscador

martes, 22 de septiembre de 2015

ONU premia al pueblo Tacana por proteger el medioambiente



El pueblo indígena Tacana, de la Amazonía boliviana, figura en la lista de ganadores del premio Equator 2015, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a iniciativas que protegen el medioambiente y reducen la pobreza.

“Los ganadores de este premio Equator son un pequeño grupo de proyectos e iniciativas inspiradoras alrededor del mundo. Son un pequeño ejemplo de la gran cantidad de iniciativas que se están dando”, indicó en una conferencia de prensa la responsable de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, señala la agencia EFE.

En Bolivia, el PNUD premió al Consejo Indígena del pueblo Tacana por proteger el territorio, ubicado en una de las zonas de mayor biodiversidad del país, donde viven cerca de 50 especies en peligro de extinción.

Los Tacana, junto a otros pueblos indígenas de Colombia, Brasil, Belice y Honduras, recibirán un premio de $us 10.000 y un viaje para representantes a una reunión comunitaria que se llevará a cabo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21), en París (Francia), en diciembre.

Los Tacanas conforman uno de los 36 pueblos indígenas originarios reconocidos por la Constitución Política. El grupo habita en la región de la Amazonía boliviana, específicamente en los municipios paceños de Ixiamas, Tumupasa y San Buenaventura, además de las riberas de los ríos Orthon, Beni y Madre de Dios, en Pando y Beni.

Según el Censo 2012, en el país existen 11.173 personas que pertenecen al pueblo Tacana. En Colombia, la organización reconoció la labor del pueblo Inga al recuperar 22.283 hectáreas de territorio en el que por décadas operaron guerrillas, paramilitares y narcotraficantes, poniendo en peligro el medio ambiente, indica EFE.

También se distinguió a dos grupos de Brasil: el Instituto Raoni, una organización fundada por el pueblo indígena Kayapó, que ha protegido 2,5 millones de hectáreas de selva utilizando innovadoras campañas; y el Movimiento Ipereg Ayu, del pueblo Munduruku, que bloqueó la construcción de una presa que habría sumergido sus territorios. Entre los ganadores, 21 en total, figuran iniciativas en China, Afganistán, la República Democrática del Congo o Indonesia, según EFE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario