Buscador

jueves, 3 de septiembre de 2015

Se ahonda la división de los indígenas del Oriente

La salida de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), se ahonda la división de los originarios de tierras bajas.

El presidente de la APG, Domingo Julián Torrico, afirmó que su alejamiento de la Cidob que representa Melva Hurtado, es porque no se sienten representado por esta dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"En una reunión nacional, el pueblo guaraní decide desafiliarse de la Cidob, porque su representante respaldó unos decretos que vulnera nuestros derechos", comentó.

Incluso dijo que Hurtado no hizo nada para defenderlos en la represión policial en Yateirenda. Asimismo, aclaró que tampoco buscarán aliarse con la Cidob opositora de Adolfo Chávez. Julián mencionó que así como la APG fue la fundadora de la casa matriz de los originarios de tierras bajas, también tienen la capacidad de organizar una nueva Confederación que vele por los derechos de los guaraníes.

Chávez culpa al Gobierno de la división. Por su parte, Adolfo Chávez, titular de la Cidob orgánica opositora al régimen masista, culpó al Gobierno nacional de provocar la división de sus hermanos indígenas. Lamentó la decisión de la APG, teniendo en cuenta que el capitán grande guaraní, Bonifacio Barrientos, formó la Confederación con el fin de unir a los originarios de tierras bajas. Aclaró que siempre estuvo al lado de la APG, pero está en manos de ellos la decisión, ya que la división es impulsada por el MAS para evitar que los indígenas les hagan sombra a sus candidatos en los comicios nacionales. Chávez afirmó que incluso dentro del entorno palaciego, hay una división entre Evo Morales y Álvaro García Linera. "El Presidente botó a Pablo Groux y el Vicepresidente presionó para que Nemesia Achacollo quede fuera, pero ahora la exministra se ensaña conmigo por el Fondo Indígena", afirmó.

Hurtado no responde. Melva Hurtado dijo hace unos días atrás a una red televisiva, "que los indígenas de Takovo Mora fueron utilizados por la derecha". Esta dirigente fue acusada también por el diputado de UD, Rafael Quispe, de recibir Bs 22 millones del Fondo Indígena que nunca descargó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario