domingo, 20 de septiembre de 2015

Bolivia a la vanguardia de los derechos indígenas

A nivel del continente, el país donde más se ha avanzado en materia de derechos de los pueblos indígenas es Bolivia, opinó el guatemalteco Álvaro Esteban Pop, que acompaña hoy el referéndum en Charagua, Santa Cruz.
Afirmo que eso no es porque el presidente Evo Morales sea indígena, sino por la forma en que avanza el proceso autonómico que “le está dando una nueva dinámica a la democracia en Bolivia”, dijo a Cambio el también miembro del Foro Permanente para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
“Lo digo porque el hecho mismo que tengamos una discusión de referéndum de esta magnitud no se tiene en otro país de América Latina, son procesos que implican nuevas dinámicas de poder, participaciones mucho más amplias”, aseveró.
El representante indígena guatemalteco también valoró los avances que se dan en Bolivia en el área de la educación, desarrollo y crecimiento económico combinados.
“Ningún país de América Latina ha tenido más del 6% de crecimiento los últimos años y Bolivia lo ha tenido. El repensar el tema campesino es verdaderamente significativo, las poblaciones más desposeídas en el continente no han tenido la posibilidad de entrar a las discusiones nacionales y el hecho que la tengan son avances importantes”, manifestó.

la esperanza
Los pueblos indígenas han luchado por su sobrevivencia y hoy somos la esperanza, dijo Pop al indicar que “desde siempre los pueblos indígenas no han sido invitados a la fiesta democrática”. Sin embargo, resaltó que desde los años 80, México, Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia comenzaron a atender las demandas indígenas.
De esa manera informó que en varios municipios mexicanos “no hay elecciones, depende de los pueblos indígenas ese tipo de dinámica (designación de sus autoridades)”.
Mientras que en su país, Guatemala, admitió “estamos atrasados en temas legislativos y derechos indígenas, hay existencia ancestral indígena que tarda en reconocerse”.
Pop participó en el foro Democracia Intercultural y Experiencias de Autonomías Indígenas en América Latina y el Caribe, que se realizó el viernes en el exRadisson con el auspicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Representación de las Naciones Unidas en Bolivia.
También estuvieron Yaini Isabel Contreras Jiménez, cacica de Colombia; María Hazel Law Blanco, de Nicaragua y Marcial Arias García, de Panamá, que expusieron sobre la situación de sus pueblos. Todos, a su turno, resaltaron el proceso de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario