Buscador

martes, 1 de septiembre de 2015

Decisión de la OEI Instalarán un observatorio de educación bilingüe

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, informó que se decidió que Bolivia sea la sede del Observatorio Iberoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, cuyo objetivo es hacer un seguimiento a las experiencias y modalidades de desarrollo de la oferta educativa relacionada a la población indígenas y afrodescendiente en la región.
Bolivia fue elegida porque, a diferencia de otros países de la región, existe un trabajo "más consecuente, estructurado y como política de Estado” en lo que respecta al reconocimiento de la cultura indígena, lo que no desestima lo hecho por otros países de la región, manifestó Speller.
"Aquí tenemos un país como referencia, lo que no quiere decir que no tengamos trabajos en otros países, hay buen trabajo, muy serio, en Ecuador, Venezuela y Perú. En Brasil se está llevando a cabo también”, manifestó.
El proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Educación y del Fondo Indígena internacional, institución a la que la OEI propuso trabajar de manera conjunta; además de crear nuevos postgrados junto al programa emblemático de este organismo internacional, que es la Universidad Indígena Intercultural y la Universidad Iberoamericana.
El presidente del Fondo Indígena internacional, Pedro Santiago Posada, destacó la importancia de impulsar este observatorio. "Cuentan ustedes con la infraestructura del Fondo Indígena, único organismo paritario, representado por los gobiernos y pueblos indígenas”, manifestó, en la entrevista con Speller a través de una videoconferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario