Buscador

lunes, 14 de septiembre de 2015

Cultura Uru será promovida por estudiantes a través de una feria

El centro de estudiantes de la unidad educativa Uru Murato junto a las madres de familia de la comunidad Puñaca Ayllu Tinta María, realizarán una feria histórica cultural donde se tendrá la exposición de artesanía, teatro, danza y música, revalorizando la cultura milenaria Uru; la muestra tendrá lugar en la plaza "Manuel de Castro y Padilla a partir de las 10:00 horas de hoy.

La Nación Originaria Uru (NOU), está integrada por habitantes del lago Poopó, Uru Chipayas de Oruro, Urus Irohitos del departamento de La Paz y los Uru Chulluni de la región de Puno Perú.

Una de las representantes del centro de estudiantes de la unidad educativa de esta región, Lourdes Choque Quispe, indicó que hoy en día sus comunidades están afectadas por la contaminación minera hacia los lagos Uru Uru y Poopó, lo cual les ha quitado su principal fuente de ingresos económicos como es la pesca.

Señaló que ante esta circunstancia se buscan otras alternativas para generar recursos, como el turismo y la artesanía, razón por la que organizan esta feria para que la gente vea las capacidades de estos pueblos originarios en estos ámbitos.

"Vamos a tener nuestras artesanías, danza y un poco de historia. Esto nace con las ganas de mostrar nuestra cultura, porque gracias al clima que hubo desde el año pasado, nuestros padres no han podido entrar a trabajar en la pesca", dijo Choque.

Otro de los representantes, Eugenio García, indicó que la cultura Uru es milenaria y tiene mucho para ofrecer, como su música ancestral, sus artesanías en totora, la danza e incluso el idioma que en algunas comunidades se mantiene.

"De nuestra cultura hay mucho que hablar, porque es milenaria, desde nuestros abuelos, pero ahora el lago ha retrocedido y nuestros papás no entran a pescar, por eso los jóvenes de secundaria estamos promocionando nuestras artesanías para vender, es una forma de ayudar a nuestros papás, a nuestras mamás", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario