Buscador

martes, 1 de septiembre de 2015

Afrobolivianos apoyarán estatuto para después pedir modificaciones

El Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) anunció ayer que respaldará el Estatuto Autonómico del departamento de La Paz y una vez aprobado el mismo en el referéndum del 20 de septiembre pedirá que se lo modifique, ya que el documento no contempla un pleno reconocimiento de la comunidad, informó el representante del sector, Juan Carlos Ballivián.

“La salida es la modificación de los estatutos en primera instancia, y en segunda instancia, trabajar en una ley corta departamental que reconozca y garantice los derechos de incorporación en todas las otras normativas departamentales”, afirmó Ballivián.

Sólo faltan 19 días para la realización del referéndum por autonomías y cartas orgánicas, consulta que se realizará en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, además de Charagua (Santa Cruz) que va por su autonomía indígena.

En el caso de La Paz, Conafro reconoció que el estatuto paceño no toma en cuenta a la comunidad afroboliviana en los artículos donde menciona también a los pueblos indígena originario campesinos. Solo se los cita en el preámbulo del documento junto a indígenas e interculturales.

“Lo que estamos pidiendo es visibilización en todos los artículos (del estatuto) y que eso se nos garantice”, afirmó Ballivián a EL DIARIO.

Para tal efecto, los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) firmaron un acta de compromiso con Conafro para que después de la presunta aprobación de los estatutos si es que ganara el Sí, la Asamblea Departamental abra este documento para modificarlo. Esta iniciativa recibió el respaldo y compromiso de los legisladores nacionales y que representan a esta comunidad.

“Vamos a trabajar en una ley corta que reconozca todos los derechos del pueblo afroboliviano pero que, además, se garantice en las normativas de implementación con el pleno reconocimiento del pueblo afroboliviano”, afirmó.

¿Y no sería mejor impulsar una modificación a los estatutos antes de aprobarlos y no después de aprobados?, le consultó EL DIARIO al representante ejecutivo de la comunidad afroboliviana, a lo que Ballivián dijo que eso prácticamente no es posible. “Es que hay que ser operativos, reales y coherentes”, enfatizó.

El argumento del representante de la comunidad Afro para la modificación de los estatutos después de su aprobación es que el documento que irá a consulta el 20 de septiembre ya tiene sentencia del Tribunal Constitucional y también que el calendario electoral está en pleno proceso y que el mismo no puede ser modificado.

“Ya se ha programado toda la logística del Tribunal Electoral y los recursos para la consulta salen del departamento de La Paz, por lo tanto, eso sería una afectación a los escasos recursos del departamento de La Paz”, afirmó Ballivián.

El asambleísta departamental Gustavo Torrico (MAS) aseguró la semana pasada que la modificación al estatuto paceño es una tarea muy complicada y que la misma tardaría entre unos 10 a 15 años.

De otro lado, el representante de Conafro afirmó que a menos de un mes de la consulta autonómica, la población en general desconoce el contenido de los estatutos autonómicos.

“Hay que reconocer que (los estatutos) necesitan socializarse, que la población reconozca. Nosotros somos parte de la población que no ha tenido conocimiento previo y que estamos actuando de manera rápida en las vías más saludable”, afirmó Ballivián.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 23.330 afrobolivianas y afrobolivianos agrupados, mayormente, en el norte de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario